CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden funcionarios de EEUU a Facebook no lanzar una versión para niños de Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los oficiales aseguraron, en su carta a Facebook, que los menores no están equipados para lidiar con el entorno de las redes sociales
  • La carta hizo referencia a una falla de diseño que tuvo Messenger Kids en 2019 que se volvió viral a escala global

  • Este error permitió a varios jóvenes unirse a grupos de conversación con extraños que no habían sido aprobados por los padres

  • Asimismo, muchos fiscales generales acusaron a Facebook no de estar respondiendo a una necesidad, sino de querer crear una nueva

Tal vez “Instagram Kids” esté muerto antes siquiera de ver la luz del día. En datos de Reuters, 40 fiscales generales estatales de Estados Unidos (EEUU) acaban de enviar una carta a la red social de Mark Zuckerberg. En ella, le piden a Facebook abandonar los planes que tiene para lanzar una versión para menores de 13 años. El texto reafirma que los riesgos de bienestar y salud mental que representan las redes sociales son una amenaza importante para este sector.

Dicho documento, firmado también por el fiscal general del Distrito de Columbia y funcionarios de tres territorios de EEUU, criticó la capacidad de Facebook para proteger a los más jóvenes. Apunta que la plataforma de Zuckerberg “históricamente ha fallado en asegurar el bienestar de los niños en sus plataformas”. Asimismo, señalaron las autoridades que “los niños no están bien equipados para navegar todos los desafíos de tener una cuenta de redes sociales”.

Un vocero de Facebook compartió a Reuters que los planes de “Instagram Kids” apenas han empezado a explorarse. Asimismo, reafirmó que no solo no se le mostrarán anuncios a los menores de 13 años, sino que están conscientes que la experiencia de uso “debe priorizar su seguridad y privacidad”. Varios agentes han criticado a la nueva iniciativa de Zuckerberg de ser un plan para aprovecharse y monetizar a los sectores más vulnerables dentro de la población.

¿Es el final de Instagram Kids?

Fue en marzo pasado que, de acuerdo con The Guardian, se reveló que Facebook estaba trabajando para crear una versión para niños de Instagram. Entonces, la red social dijo que había notado una mayor demanda de productos sociales entre personas de 13 años o menos para mantenerse en contacto con sus amigos. Esta habría sido la razón por la que la empresa de Zuckerberg habría empezado a desarrollar un nuevo sistema controlado por los padres.


Notas relacionadas

Los principales motivos por los que los jóvenes usan las redes sociales

Adolescentes y redes sociales, ¿cuáles son las tendencias?

¿Las redes sociales pierden interés entre los jóvenes?


En este sentido, sería muy similar al experimento de Messenger Kids. Y es justo por esta razón que ha habido tantas críticas contra Facebook por esta nueva versión de Instagram. Según CNet, no solo han sido organizaciones independientes las que criticaron los riesgos que las redes sociales representan para los niños. Los mismos padres también señalaron, casi desde el momento de su lanzamiento, que había mucho contenido inapropiado circulando en la app.

Pero así como el caso de Messenger Kids pinta un panorama oscuro para esta nueva versión de Instagram, también podría ser una muestra que Facebook se saldrá con la suya. Según Slash Gear, desde 2018 no solo no se ha sacado de circulación la plataforma de mensajería de Facebook para niños. Ha ido recibiendo más y mejores herramientas para que el engagement sea mayor con esta audiencia. Así pues, es poco probable que esta carta haga la diferencia.


¿Es posible invertir con solo 200 dólares y sin comisiones por cada transacción? Solo si eliges la plataforma adecuada


No solo es Facebook

Ya varias marcas han reconocido la importancia de llegar y capturar a los niños consumidores, no solo Facebook. Por ejemplo, a inicios del año HBO Max reveló un nuevo plan para crear más series y contenidos enfocados a este segmento de la población. Esto, con la intención de competir mejor con plataformas como Disney, con materiales adecuados para toda la familia. Y es que los menores de edad tienen una influencia enorme en las decisiones de compra.

Varios expertos apuntan que su influencia, directa o indirecta, no solo se extiende a lo largo de varias industrias y categorías. Asimismo, como son más digitales que nunca, son mucho más receptivos a los mensajes que se distribuyen en este tipo de canales. Esto podría explicar parte del atractivo que tienen para Facebook. Eso sin contar, por supuesto, que la fidelidad de marca que se construye en esas primeras etapas suele mantenerse con fuerza en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados