Adolescentes y redes sociales, ¿cuáles son las tendencias?

Instagram se mantiene como la red social más importante para los adolescentes, según el reciente estudio de Piper Jaffray, sin embargo otros datos aportados por The Pew Internet & American Life Project sugieren que Facebook es aun la plataforma más popular y usada con mayor freceuncia por este grupo.

Notas relacionadas:
¿Dónde vence Instagram a Facebook y Twitter?
Los seguidores de este festival pueden crear su propia historia de cine mudo en Instagram
Campaña en Instagram ofrece capítulos de libros nuevos para fomentar la lectura

Si se observa los hallazgos de la investigación de Piper Jaffray, cabe resaltar que Instagram es las red más popular con un 32 por ciento de apoyo entre los jóvenes, dos puntos porcentuales más con respecto al año anterior. Además, Twitter continua en el segundo lugar de importancia entre las redes sociales, citado por el 24 por ciento, mientras que Facebook está apenas por encima (14 por ciento) de Snapchat (13 por ciento) en la tercera posición.

Es interesante observar que Snapchat, medido por primera vez en este estudio rivaliza con Facebook en los resultados. Esta inclusión aparece haber diluido el share de participantes de Facebook o Twitter como la red más importante, aunque no hay tal efecto en cuanto a los resultados de Instagram, más allá de cementar la popularidad de la plataforma entre la muestra demográfica.

Esta investigación previa Piper Jaffray (Octubre 2014) ha reportado que apenas el 4 por ciento de los jóvenes reporta usar Snapchat, un resultado sorprendente dado el crecimiento de su popularidad entre los adolescentes. En el estudio, Instagram era la plataforma más popular usada por el 76 [por ciento de los jóvenes, por delante de Twitter (59 por ciento) y Facebook (45 por ciento).

Otra investigación más reciente de Pew Internet & American Life Project muestra conclusiones diferentes. Según los resultados, Facebook sigue siendo la más popular, usada por un 71 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años, por encima de Instagram (52 por ciento) y Snapchat (41 por ciento). Twitter queda atrás, empatado con Google+ con un 33 por ciento.

Ciertamente es posible que Facebook siga siendo la plataforma usada con mayor frecuencia, pero no es la más importante aunque las diferencias en los estudios mencionados pueden deberse a las variaciones en las muestras y metodologías usadas.

En resumen, es lógico asumir que Facebook e Instagram se encuentran entre las redes más populares entre los adolescentes, con Snapchat también con gran presencia entre estos. La posición de Twitter es más difícil de determinar, se encuentra claramente en el top 4.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299