Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como afectará el coronavirus a la economía mexicana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • El coronavirus suma más de 80 mil casos de contagio, en más de 30 diferentes países

  • La llegada del virus a México parece natural. Hace un mes el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, dijo que su llegada era inminente.

  • De acuerdo a HR Ratings, calificadora de crédito, el coronavirus es un elemento que pondrá las expectativas de crecimiento del país a la baja, durante este año

 

El coronavirus suma más de 80 mil casos de contagio, en más de 30 diferentes países. Entre ellos está Japón, Corea de Sur, Irán, Egipto e Italia, solo las países que más registran infecciones. Ahora el virus ha migrado hasta latinoamérica, ayer se confirmó la llegada del brote en territorio brasileño, el enfermo pasó unos días en Italia y al parecer su estadía en el país europeo fue donde se realizó el contagio

La llegada del virus a México parece natural. Hace un mes el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, dijo que su llegada era inminente. Aunque no ha sucedido, la discusión ya no se centra en si llegará o no sino cuándo pasará. La Secretaría de Salud se dice preparada y lista para cuando le enfermedad arribe al país. En lo que ocurre esto los ajustes en la expectativa económica para México ya están apareciendo.

Crecimiento económico a la baja

De acuerdo a HR Ratings, calificadora de crédito, el coronavirus es un elemento que pondrá las expectativas de crecimiento del país a la baja, durante este año. El motivo es que el sector manufacturero observada en el cuarto trimestre de 2019 podría alargarse hasta el primer trimestre de 2020.

De acuerdo a la calificadora el crecimiento económico del país para 2020 está estimado en 0.64 por ciento, frente al 0.80 por ciento previamente establecido. Independientemente de la aparición del virus, según HR Ratings el deterioro que la economía mostró en el cuarto trimestre del año pasado, se puede traducir a una menor recuperación para este año.

El cuarto trimestre del año pasado también revela que en el país existe una tendencia de desaceleración, por ejemplo en el sector del comercio al por mayor se presentó una contracción de 4.49 por ciento. El peor sector, durante ese trimestre fue el industrial, éste se contrajo en 4.61 por ciento, las caídas más severas fueron la manofactura y la construcción.

Otros sectores afectados

De acuerdo a Goldman Sachs el coronavirus afectaría los ingresos públicos de México, a través de la caída del precio del petróleo de exportación, sobre todo por el contexto de una menor producción de Pemex. Según Goldman Sachs “los ingresos públicos de México se verían afectados por la caída en el precio del petróleo de exportación… Eventualmente se propagaría la transmisión a la economía mexicana a través de un menor gasto fiscal dado que disminuía los ingresos generados por el hidrocarburo”.

Otra industria que sería afectada por el coronavirus sería el sector automotriz, ya de por sí castigado pues a finales de 2019 se declaró en crisis, estado en el que se encuentra desde hace 30 meses, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La principal forma en que se verá afectada la empresa será por el suministro de componente automotrices. China es el segundo proveedor de componente automotrices para la industria mexicana, solo por debajo de Estados Unidos. En 2018 China ingresó casi 35 mil millones de dólares en componentes automotrices.

Al alargue la industria puede verse afectada por la falta de componentes de ensamblaje. Recordemos que China mantiene todo en pausa por la crisis sanitaria, en explícito es Wuhan la ciudad que más produce los componentes utilizados en los vehículos mexicanos.

Otro caso sospechoso

Según la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se analiza otro nuevo caso sospechoso de coronavirus. En el país se han detectado 18 posibles casos pero de esos ninguno ha derivado en la confirmación de la enfermedad. Esta vez se trata de un hombre 44 años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados