El periodismo como fuente de inspiración para el marketing y la publicidad

Typing on laptop closeup, chatting in Facebook, meeting website. Blogger, journalist writing new article.
  • El periodismo representa una fuente de la que echan mano los creativos de la publicidad. 

  • Los hechos reales, que se configuran con el paso del tiempo en la historia, se caracterizan por la profundidad y complejidad.

  • Los mensajes publicitarios dan cuenta de grandes eventos que congregan muchas personas.

Como testimonio de los hechos relevantes que acontecen en el devenir de la historia, el periodismo se convierte en una fuente de inspiración del marketing y la publicidad, además de un indicador necesario para la toma de decisiones y un correcto timing para la emisión de mensajes.

El periodismo representa una fuente de la que echan mano los creativos de la publicidad, lo emplean como una herramienta que a la postre se configura como una fuente documental de la que se pueden generar discursos, guiones y mensajes que poseen un contexto.

Las notas periodísticas, las crónicas, los artículos de opinión,  los reportajes, la fotografía y otros géneros periodísticos se configuran como elementos  inspiración y fuentes de creatividad.

Los hechos reales, que se configuran con el paso del tiempo en la historia, se caracterizan por la profundidad y complejidad que sólo la realidad humana puede tener. Una disciplina como el periodismo  empata de muchas maneras con la creatividad -hasta el arte, incluso, con piezas de autores como Gabriel García Márquez o  Ryszard Kapuscinski.

El periodismo logró integrarse para conferirle toda la sofisticación de la realidad humana a la imagen y la palabra,  es una descripción de los grandes acontecimientos y sus distintos géneros ha podido enriquecerse con un nivel cada vez mayor de especialización.

Así, los mensajes publicitarios dan cuenta de grandes eventos que congregan muchas personas,  momentos de decisión y la gestación de momentos históricos para el mundo del espectáculo, las artes,  la cultura popular.

David Barajas, profesional del fotoperiodismo que encontró en la fuente musical un espacio para relatar el día a día de los acontecimientos relevantes, opina sobre el panorama creativo en el México de la actualidad.

“Creo que es mejor trabajar en equipo y crear una red de amigos con las personas que están haciendo lo mismo que tú o incluso quien está en otra área y puede complementar con otras cosas diferente a la fotografía y en lugar de pelear por un lugar imaginario ponernos a conversar y llevar más arriba el área de la que vivimos y amamos, de verdad creo que la situación cambiaría”.