CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Parece que la apuesta de Airbnb para su reactivación en México son los Pueblos Mágicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más allá de la reactivación turística, Airbnb aseguró que esta asociación con los Pueblos Mágicos pretende incentivar la economía local
  • De acuerdo con Airbnb, solo dos de cada 10 espacios en su plataforma están en Pueblos Mágicos

  • Sin embargo, la compañía presume que ya tiene al menos una habitación en cada una de estas 132 localidades

  • Como parte de esta alianza, también se anunció una extensión de la iniciativa de México por Tierra, que busca fomentar los viajes carreteros

El futuro inmediato de Airbnb, en términos de negocio, parece estar en los Pueblos Mágicos. De acuerdo con un comunicado, la plataforma turística dio a conocer una nueva alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos. La marca aseguró que tiene dos objetivos expresos con esta iniciativa. Primero, fomentar la “reactivación segura y responsable del turismo en México”. Segundo, invitar a los habitantes de estas zonas a volverse “Anfitriones Mágicos”.

Además de prestar sus casas, las nuevas aliadas invitarán a estas personas a crear nuevas Experiencias, la oferta de Airbnb de actividades turísticas. De acuerdo con la misma app, la iniciativa debería ayudar a empoderar a toda la cadena de valor dentro de estos destinos. A la vez, se quiere ofrecer experiencias seguras y auténticas a los clientes de la plataforma. Incluso se espera que los turistas puedan “vivir como locales” con ayuda de sus Anfitriones Mágicos.

Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb, afirmó que fomentar visitas a los Pueblos Mágicos de México podría ser una buena alternativa al turismo tradicional. Dijo que “los viajes en carretera para visitar las localidades cercanas son una opción segura” para que se reactive la industria de forma responsable. Esto es congruente con las tendencias que la misma plataforma dio a conocer en junio pasado sobre los nuevos hábitos de las audiencias.

¿Una buena o mala señal para Airbnb?

Este anuncio en México llega en un momento que la app de viajes es una de las grandes estrellas del mundo post-COVID dentro de la bolsa de valores. De acuerdo con CNBC, las acciones de Airbnb se han apreciado notablemente. Esto, en parte a que varios analistas han reconocido a la marca como uno de los mejores activos en el sector de viajes. Y con razón, si se considera que parece haberse puesto de pie más rápido que los hoteles o las aerolíneas.


Notas relacionadas

Si rentas tu casa en Airbnb México, podrían cobrarte 26 mil pesos

Anfitriones de Airbnb vuelven al alquiler tradicional por la pandemia

Airbnb se aleja del perfomance marketing y regresa al branding


Al mismo tiempo, la apuesta en los Pueblos Mágicos parece arriesgada. En datos de Forbes, los este tipo de localidades atrajeron a poco más de 115 mil visitantes a México durante 2018. Un número significativo por sí solo, pero que palidece frente a los cinco millones de clientes que tuvo Airbnb durante ese año. Es decir, a menos del 2.3 por ciento de los clientes de hecho le interesaban estos destinos. Es improbable que en estos años haya crecido mucho esta cifra.

Pero también se puede reconocer como una oportunidad importante para Airbnb en el mundo post-COVID. Agentes como Reporte Índigo reconocían el trabajo de la plataforma para hacer más populares destinos como la Ciudad de México (CDMX) a turistas. No solo eso, sino que también había un claro beneficio económico para los anfitriones. Así, la apuesta de los Pueblos Mágicos tal vez no pague de inmediato, pero sí debería tener resultados tarde o temprano.

La recuperación del turismo

Aún si la alianza de Airbnb con los Pueblos Mágicos no tiene un efecto instantáneo, es una apuesta que vale la pena. Desde mediados del año pasado se reconocía que la industria turística de México era de las más golpeadas a escala global por la pandemia de COVID-19. Esto, en gran parte porque una amplia parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dependía de estas actividades. Así que cualquier iniciativa para recuperar esta riqueza es bienvenida.

Pero las lecciones internacionales pintan un escenario complejo para el futuro inmediato. En menos de siete días se celebra la Semana Santa, tradicionalmente uno de los periodos de más interés para marcas como Airbnb. Pero el lento avance de los procesos de vacunación podrían dificultar una recuperación del turismo. Pro ejemplo, en Alemania, se espera pasar la festividad en un “estricto confinamiento”. Algo que podría ser una alerta para la situación en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados