Incluso con la nueva normalidad, la industria de los viajes y el turismo sigue sufriendo con las consecuencias del fuerte golpe ocasionado por la pandemia. A nivel mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la estimación ahora está en que este problema le costará al sector al menos 1.2 billones de dólares a nivel global, lo que representa el 1.5 por ciento del PIB a esa escala. Y es que un escenario en el que la gente pueda volver a viajar como lo hacía antes aún es lejano por lo que la recuperación también lo es.

No obstante, respecto a este problema que enfrenta el sector, cabe destacar que hay países que se verán más afectados que otros. Y si de ello se trata, es posible mencionar que México será el que posiblemente resultará más afectado en términos económicos. Al menos así lo tiene identificado el World Travel & Tourism Council pues, según las cifras que compartimos en la gráfica de este día, el aporte de los viajes y el turismo al PIB del país es el mayor en comparación con las otras economías más grandes del mundo.

Tal como se observa en la imagen, en el caso de México el aporte del turismo fue del 15.5 por ciento en 2019, dato que posiciona a la nación como la más vulnerable en ese sentido. Sin embargo, también hay otras naciones que recibirán un fuerte golpe, tal es el caso de España e Italia ya que en sus respectivos escenarios el turismo ha representado una contribución del 14.3 y 13 por ciento a su Producto Interno Bruto, respectivamente.

Entre las economías más grandes del mundo, será la de Corea del Sur la que se puede considerar como la menos vulnerable por el impacto de la pandemia a los viajes y el turismo.

Cabe destacar que estos aportes contemplan contribuciones directas de industrias que tienen que lidiar con los turistas, como la de los hoteles, los agentes de viajes, aerolíneas, restaurantes, entre otros.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299