CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para vencer a Huawei y a Ericsson, Nokia advierte que primero despedirá a 10 mil empleados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En meses anteriores, Nokia afirmó que haría “todo lo posible” para salir adelante en la guerra del 5G y para quitarle mercado a Huawei
  • Los recortes de personal de Nokia se están pensando para reducir costos operativos y redirigir ese dinero al área de investigación

  • Esto provocará que la compañía, en el gran esquema de las cosas, en realidad no gaste menos en su operación a futuro

  • Sin embargo, la idea es que este reajuste de prioridades permita a la telecom generar mejor crecimiento y aumentar sus márgenes

Aunque Nokia está decidida a recobrar su dominio de la industria telecom, eso significa que tendrá que hacer grandes sacrificios. De acuerdo con Reuters, la empresa finlandesa acaba de afirmar que planea recortar alrededor de 10 mil empleos en el transcurso de los próximos dos años. El objetivo de este masivo ajuste es reducir los costos operativos. Y, por consiguiente, liberar recursos para invertir más en sus unidades de investigación y desarrollo tecnológico.

Estos ajustes son parte de la estrategia generalizada de Pukka Lundmark, CEO de Nokia, para devolver a la compañía a la cima de la industria telecom. En octubre, en datos de Reuters, la empresa anunció que iba a dividir su organización en cuatro pilares de negocio clave. Aparte señaló que intentaría robarle una parte de su dominio de mercado a la china Huawei. La idea es que este mismo jueves, el líder de la marca finlandesa presente un plan más estructurado.

Para 2023, luego de los dos años en los que se ejecutarán los despidos, Nokia estima que la reestructura de su negocio permita ahorrar alrededor de 600 millones de euros (mde). Al día de hoy, la telecom tiene alrededor de 90 mil personas en su organización a escala global. Es decir, los recortes significarán más del 10 por ciento de su fuerza laboral total. La idea es que, para finales de 2021, se puedan ver ya ahorros equivalentes a la mitad de su meta total para 2023.

¿Una señal del mundo post-pandemia?

A pesar que supuestamente muchas economías llevan meses ejecutando un plan para poder reactivar su actividad comercial, Nokia no es la única empresa que ha anunciado despidos. Y al parecer, aplican a todas las industrias. De acuerdo con The Wire, el Huffington Post está planeando recortes masivos de personal, aún cuando, en teoría, se incrementó la base de usuarios de los medios. Y según Aerospace Technology, Airbus se encuentra en las mismas.


Notas relacionadas

Una más de retail: Macy’s anuncia casi 4 mil despidos

Alsea, Soriana y El Palacio de Hierro entre las empresas denunciadas por despidos injustificados

Alsea en problemas: despidos en Starbucks derivan en estas palabras de AMLO


No se puede decir que sea un fenómeno inesperado. Ya desde noviembre pasado que agentes como el Singapore Business Review estaban advirtiendo de un ambiente laboral complejo. Y no solo en cuestión de despidos, como los que anunció ahora Nokia. También se espera que se mantengan los recortes de salario que muchas compañías aplicaron a inicios de la crisis. Los más afortunados probablemente sufrirán de una larga paralización de su remuneración.

En muchos casos, desafortunadamente, no parece ser una medida de supervivencia. Dentro de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con un análisis del Washington Post, la mayoría de las grandes empresas del país ejecutaron agresivos recortes. Pero para finales de 2020, estaban reportando ganancias significativas, la mayoría de ellas dándoselas a sus accionistas. Si bien el caso de Nokia es distinto, sí es una muestra de las prioridades empresariales post-COVID.

Los altibajos de Nokia

Cabe destacar que la situación de la telecom finlandesa es distinta porque sí ha dado varios signos en el pasado de tener dificultades de crecimiento. En febrero del año pasado, por ejemplo, se reportó que Nokia estaba considerando hasta una venta o fusión con Ericsson. La propuesta, que jamás llegó a concretarse, era parte de un análisis sobre cómo la empresa iba a poder reposicionarse en el mercado. Especialmente con la gran competencia a nivel global.

Sin embargo, Nokia ha conseguido logros importantes en estos meses que dan esperanza de una recuperación positiva. Por ejemplo, en octubre pasado, ganó un contrato con la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA). Específicamente, se le encargó que construyera una red móvil en la Luna. Esto, con el objetivo de mejorar la comunicación entre vehículos y unidades remotas en la superficie del satélite con los sistemas en la Tierra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados