x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habrá mejor señal de teléfono en el espacio que tu casa: Nokia instalará red móvil en la Luna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto fue anunciado este viernes por Nokia y la NASA, y se espera que la instalación de la red inicie en 2022 y esté listo en 2024
  • Se espera que el sistema de comunicaciones móviles de Nokia tenga que ser enviado en un formato extremadamente compacto y ligero

  • Lo anterior, porque se tiene que cumplir con los requisitos de peso y dimensiones de la NASA para envíos a la Luna

  • De acuerdo con la marca finlandesa, se aprovechará este encargo para experimentar con innovadoras soluciones para la red 5G

La Luna pronto sería parte del “Territorio Telcel”. En datos de El Economista, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos (EEUU) acaba de anunciar un nuevo proyecto de telecomunicaciones. La idea sería crear una red inalámbrica en la superficie de la Luna a finales de 2022. El sistema debería estar terminado para la próxima vez que una misión tripulada regrese al satélite terrestre y estaría coordinado por la marca finlandesa Nokia.

Dicha noticia fue dada a conocer primero por Reuters. La idea es parte del Programa Artemis, que pretende establecer una base de operaciones humana en la Luna para 2024. Nokia va a trabajar de la mano con la empresa Intuitive Machines, especializada en el diseño de naves privadas para el espacio. La idea es crear un sistema que se pueda instalar por sí solo en la superficie del satélite, proveyendo conexión 4G/LTE a todos los individuos en la zona.

Se espera que la red de Nokia le de a los astronautas varias capacidades de transmisión de datos e información. Entre ellas, la capacidad de comunicarse por video y voz. También sería útil para instalar sistemas de intercambio de datos biométricos y telemétricos. Asimismo, va a ser útil para desplegar y controlar vehículos remotos y autónomos en la Luna. La idea es que esta infraestructura sea resistente y pueda sobrevivir a las condiciones extremas del satélite.

Una victoria importante para Nokia en la carrera telecom

La industria de las telecomunicaciones, si bien podría no parecer particularmente emocionante o dinámica, de hecho es una de las más valiosas de todo el mundo. Nokia y sus rivales tienen cautivo un mercado valuado en 1.74 billones de dólares para 2019, en datos de Grand View Research. No solo eso, sino que se espera que su valor crezca a una tasa anual compuesta de cinco por ciento promedio hasta 2027. Pero hay otra razón por la que este trato es relevante.


Notas relacionadas


De acuerdo con la NASA se espera que la red móvil lunar, aunque vaya a empezar solo con la conexión 4G, eventualmente pueda mejorarse a 5G. Si bien no lo menciona directamente, es prudente pensar que esta actualización también la lleve a cabo Nokia. El mercado del 5G, por sí mismo, tiene un potencial enorme en el largo plazo. En datos de Valuates Reports, tan solo la infraestructura de esta tecnología valdría unos 58 mil 174 millones de dólares (mdd) en 2025.

Construir una red de telecomunicaciones en la luna ciertamente no será una tarea fácil. Así que si Nokia logra completar la asignación de la NASA satisfactoriamente, podrá convertirse en un enorme sello de calidad sobre su trabajo. E incluso podría ayudarle a conseguir varios nuevos contratos para la construcción de 5G en la Tierra. Algo que no le caería mal, considerando que va detrás de Ericsson y Huawei en firma de contratos de infraestructura, en datos de Reuters.

La carrera por el espacio

Otra razón por la que es interesante la instalación de una red móvil Nokia en el espacio es que reafirma el interés de marcas e instituciones de gobierno en reanudar la carrera por el universo. Ya desde mayo que se sabía que Tom Cruise haría un filme en las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este proyecto es parte de una iniciativa de la NASA para generar ingresos de sus misiones mediante acuerdos sustanciales con agentes de la iniciativa privada.

También empresas como Virgin Galactic han contribuido a despertar el entusiasmo entre el grueso de la población sobre la exploración y explotación comercial del espacio. Contrario a Nokia y la NASA, que instalarán la red móvil para fines científicos, esta empresa piensa crear una nueva categoría turística. Incluso ha liberado imágenes sobre cómo será el diseño de los vehículos con los que mandará a las personas con suficiente dinero más allá de las nubes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados