x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para sobrevivir a la crisis de COVID-19, tu estrategia debe seguir estas fases de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una fuerza importante que ha modificado el consumo de los usuarios, pero aún se puede superar esta crisis
  • Las conclusiones de Grupo Ontwice parten del análisis en otras ciudades afectadas por la COVID-19

  • Principalmente, sobre los hábitos de consumo de las empresas en Milán y Madrid

  • Dentro de México, se espera que la cuarentena termine, cuando más pronto, la tercera semana de abril

Desde finales del año pasado, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en China, el mercado no ha sido el mismo. No solo hay un intenso sentimiento de paranoia y de preocupación en todo el mundo ante la posibilidad de infecciones descontroladas. El mercado de consumo está de cabeza, sin que las empresas sepan bien a bien cómo pueden sobrevivir.

Se plantean varias soluciones para el reto. CNBC cree que será imposible que las empresas puedan superar la COVID-19 sin estímulos del gobierno. Por su lado, MarketWatch apunta que es crucial que se le de al público una calma psicológica para que puedan recuperar sus niveles de consumo una vez que pase la crisis. Pero Grupo Ontwice cree que la clave está en adaptar las estrategias de marketing de las empresas a las cuatro fases por las que pasará el mercado:

Indecisión: La primer fase de la COVID-19

Esta primera etapa es para los primeros cinco días de que la epidemia se presente en el país. Aquí, la gente se va a empezar a adaptar a su nueva situación de cuarentena. Tratarán de ver cómo seguir trabajando remotamente y asegurándose que amigos y familiares estén bien.

Aquí, las compañías tienen la oportunidad de realizar marketing en torno a la COVID-19 si se transmite información oficial de fuentes confiables. Asimismo, es importante que las marcas empiecen a construir plataformas de ecommerce si aún no las generan. Y más importante aún, la acción de marca predominante es el silencio. Esta etapa ocurrió durante la semana pasada.

Descubrimiento: Empiezan las estrategias de marketing

En estos días estamos en medio de esta etapa de la COVID-19. Durante esta semana la idea es que los usuarios se empiecen a acostumbrar y aceptar las condiciones de la cuarentena. No solo ya hay una cierta normalidad laboral. Además, con el tiempo libre que permiten los modelos de trabajo remoto, hay un mayor interés en desarrollar hobbies y la autorrealización.


Notas relacionadas


Aquí, las marcas tienen que empezar a apostar por la generación de contenido. No solo en torno a la COVID-19, sino también en materiales como clases, consejos, tutoriales y otros materiales similares. Aquí es recomendable empezar a ofrecer free trials y envíos gratis para fomentar el consumo. Asimismo, se debe trabajar en engagement y awareness de la marca.

Creando nuevas rutinas: La COVID-19 es la nueva realidad

A partir de la próxima semana, se espera que inicie una etapa de realidad y planeación. La gente, ya perfectamente ambientada al Home Office, lo usará como espacio para interactuar con otras personas y empezar a desarrollar proyectos. Durante entre dos y cuatro semanas, se espera que se retomen hobbies y que los usuarios empiecen a crear masivamente contenidos.

En esta etapa, las marcas deben seguir apostando por el content marketing. Lo más crucial en esta etapa de la COVID-19 es empezar a sembrar inspiración y tips de compra en el público. Una forma de “calentamiento” para la eventual recuperación de negocio en términos normales. Así pues, es muy importante también empezar a llevar tareas de cross selling y data collection.

Relanzamiento: Volviendo a la normalidad

Por último, está la fase final de la pandemia por la COVID-19: El final de la cuarentena. Dentro de unas tres a cinco semanas (si todo sale bien), las personas retomarán sus actividades. No solo eso, sino que se empezará a generar un deseo de celebrar el final de esta etapa de crisis. En este sentido, el objetivo de la marca es tratar de sacar provecho a esta recuperación.

Es en esta última etapa que las marcas deben de apostar por técnicas de marketing donde la meta sea la inspiración. Las compañías deben de darle a la gente ideas sobre cómo celebrar el final de la cuarentena. Y también es crucial recordar al público qué marcas los acompañaron en el transcurso de la crisis. Esto, a través de técnicas como data activation y Call-To-Action.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados