x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Multas de hasta 3mdp, el riesgo que enfrentan los comercios por coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comercio ha sido de las principales áreas afectadas por el coronavirus, motivando tanto el cierre de negocios, como el abuso en el precio de ciertos productos.
  • El comercio ha sido de las principales áreas afectadas por el coronavirus, motivando tanto el cierre de negocios, como el abuso en el precio de ciertos productos.

  • México se encuentra en entapa 2 de la pandemia por coronavirus, con más de 990 casos confirmados.

  • Un aspecto que debemos de tomar en cuenta del alcance que tiene la pandemia es el efecto que tiene en el consumidor.

Hoy en día las marcas se encuentran en un momento desafiante ante el crecimiento que ha tenido la pandemia del coronavirus en México, por lo que todo tipo de decisiones se han convertido en acertadas acciones de marketing o en lamentables decisiones con afectaciones en sus negocios.

Estas malas decisiones ha dado pie al despido de empleados, ante el inminente cierre de sus negocios, esto en la parte interna de las empresas, así como un alza en los productos que venden y que ha dado pie a decisiones drásticas en la aplicación de multas contra quienes cometen esta mala práctica.

Azteca lanza campaña sobre coronavirus y enfurece a usuarios en redes

Multas de hasta 3 mdp por alza de precios

Un aspecto muy común dentro de redes sociales es la publicación que diversos usuarios han hecho, denunciando el incremento en los precios de productos de consumo básico.

Ante estas denuncias que hoy se mencionaron en la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la Profeco reconoció que se aplicará una multa de 3 millones de pesos contra quienes eleven el precio de manera injustificada en productos como el huevo, maíz blanco y la caña de azúcar.

La sentencia que hizo el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, también sirvió para acusar que las empresas que cometan estas faltas no solo enfrentarán multas, incluso el cierre de sus negocios y el aseguramiento de la mercancía con la que cuentan.

El libro con todas las lecciones en social media marketing este 2020

El consumidor ante el coronavirus

El rol del consumidor ante el coronavirus nos recuerda cómo su decisión de compra se ha modificado y el rol que hoy en día desempeña ante la realidad a la que nos ha obligado el coronavirus.

La decisión de compra ahora está enfocada en categorías de productos básicos como el papel higiénico o el huevo. También hemos visto a un mercado que está adaptándose a este nuevo consumidor, cerrando sus puntos de venta físicos y migrando todas sus operaciones a canales digitales, como la comunicación en redes sociales o la venta a través de comercio electrónico.

Marcas activistas contra el coronavirus

El impacto que tiene el coronavirus en el mercado está llevando a las marcas a asumir una serie de roles y posturas que se han convertido en activismo contra el coronavirus.

Las medidas que han desempeñado estas marcas ha obligado a la comprensión a través de aspectos clave, como el desarrollo de pautas mediante las cuales se logre comprender al consumidor y no solo eso, con tareas que ayuden a comprender de mejor forma el mercado

Liverpool pospone cobros, pero medida tiene “letras chiquitas”

Vender en momentos de pandemia

La venta en momentos de la pandemia del coroanvirus han desatado dos tipos de estrategias. Una de ellas se ha centrado totalmente en digital y la segunda se ha enfocado en el desarrollo de estrategias que tienen que ver con el desarrollar acciones en contra de esta pandemia.

Esto ya lo hemos visto con marcas activistas y su labor que han emprendido desarrollando estrategias con las que buscan mantener el valor de sus marcas pero ya no desde acciones comerciales, sino sociales.

Esto ha llevado a muchas marcas a implementar estrategias de diseño de productos, que buscan contener el avance del coronavirus. Un buen ejemplo de ello es el que tiene que ver con el desarrollo de mascarillas y batas, tal como ha hecho Zara, luego de anunciar que cerraba sus tiendas físicas para contener el avance de la pandemia.

Acciones comerciales contra el coronavirus

Las acciones comerciales en contra del coronavirus se han dejado ver en todo tipo de actividades no solo de marcas que han cerrado sus tiendas, como es el caso de Zara, sino de aquellas que han mantenido la operación de sus puntos de venta y han aprovechado estos lugares como medios exteriores, para promover el mensaje de permanecer en casa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados