Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para pagar impuestos: herederos del imperio Samsung donarán obras de arte de Picasso y Dalí

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Lee Kun-hee era el hombre más rico de Corea del Sur y la cifra, que será pagada durante cinco años en seis cuotas, es la más alta en la historia del país y supone "más de la mitad" de la herencia total.
  • El principal accionista del emporio de Samsun heredó una gran fortuna que contempla el pago e cuantiosos impuestos. 
  • Un movimiento para reducir la cuota consiste en la donación de obras de arte de importantes autores.
  • Los herederos prevén así destinar menos cantidad de la cuantiosa fortuna como pago de impuestos en Corea del Sur. 

Los herederos del recientemente fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, informaron este miércoles de que pagarán más de 12 billones de wones (más de 10,790 millones de dólares) en impuestos sucesorios, cifra récord en Corea del Sur, para acceder a su fortuna. “Es nuestro deber cívico y nuestra responsabilidad pagar todos los impuestos”, dijo la familia Lee en un comunicado.

“La familia planea pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas, comenzando en abril de 2021”, explican los herederos en el comunicado, emitido por el grupo Samsung. El grupo asegura que la cantidad a abonar al fisco surcoreano “es más de la mitad del valor del patrimonio total del fallecido presidente”.

La herencia de Lee Kun-hee, hombre más rico de Corea del Sur fallecido en octubre, se la repartirán su viuda, Hong Ra-hee, sus dos hijas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, y su hijo Lee Jae-yong, líder de facto del conglomerado ya desde que en 2014 su padre sufriera un infarto que lo incapacitó hasta el día de su muerte. Se cree que el patrimonio de Lee supera los 20 billones de wones (unos 17.985 millones de dólares), y que un 80 por ciento correspondería a participaciones accionarias cuyo reparto entre los herederos no se explica en la nota enviada por Samsung.

Samsung y el pago de impuestos

Los observadores de la industria estimaron que la familia de Lee podría optar pagar los impuestos sucesorios en cuotas. Los Lee pueden pagar una sexta parte de los bienes heredados para finales de este mes y el resto durante los próximos cinco años.

Asimismo, podrían tener que gastar unos 2 billones de wones anualmente por los impuestos sucesorios, que se estiman pagar con los dividendos de sus acciones.

Según el rastreador corporativo CEO Score, Lee y los miembros de su familia recibieron más de 1,3 billones de wones (1,163 millones de dólares) en dividendos en 2020, que incluyen una retribución especial de dividendos de Samsung Electronics Co. Se estima que para el pago del resto, la familia de Lee solicite préstamos bancarios, ofreciendo como garantía sus acciones.

Adiós a las obras de arte

Lee Kun-hee también tenía una impresionante colección de obras de arte, valorada por algunos medios de comunicación en entre 2 y 3 billones de wones.

Samsung precisa que donará 23,000 obras de esta colección, incluidas 14 piezas incluidas en la lista de Tesoros nacionales de Corea del Sur que serán exhibidas en el Museo Nacional de Corea. Y también donará al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MMCA) obras de Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró o la “Familia de centauros marsupiales”.

Algunos medios afirman que las donaciones de obras de arte permitirán reducir la factura fiscal de la familia. Si hubieran decidido no donarlas y darlas a sus hijos, habrían sido objeto de impuestos de sucesión elevados. Al donar estas obras de inmenso valor, se evitan el impuesto y hacen una buena acción.

La familia también donará un billón de wones para obras benéficas en el ámbito de la salud. La mitad del dinero se destinará a financiar el primer hospital de Seúl especializado en enfermedades infecciosas.

Samsung, cuyo buque insignia Samsung Electronics es uno de los líderes mundiales en teléfonos inteligentes y chips de memoria, representa una quinta parte del PIB de Corea del Sur, la duodécima economía mundial según datos de Statista.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados