Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samsung, Apple y marcas chinas: ¿Quién gana con la salida de LG del sector smartphones?

Al menos en América del Norte, parece que la renuncia de LG en esta industria abre una ventana mucho más grande a las marcas asiáticas
  • En 2020, la líder del mercado, Samsung, logró distribuir más o menos 256 millones  de smartphones en todo el mundo

  • Por el contrario, LG solo posicionó 23 millones de unidades ese mismo año, menos de una décima parte

  • Hace ocho años, a finales de 2013, esta tecnológica era la tercer marca más grande del sector, solo debajo de Apple y Samsung

Hace unas horas, LG dio a conocer que dejaría oficialmente el mercado de los smartphones. Ahora, de acuerdo con Reuters, ya se sabe qué compañías podrían quedarse con la parte del mercado que dejará vacante en Estados Unidos (EEUU). Analistas estiman que marcas como Samsung y Apple, así como los agentes chinos como Xiaomi, sean los herederos de la gigante de tecnología. Sin embargo, no se repartirían este pastel en partes iguales a una escala global.

Alrededor del 10 por ciento del mercado norteamericano está controlado por LG. Analistas de Gartner y Counterpoint creen que una pequeña parte de éste se irá a Apple. Específicamente, los usuarios que estaban más cercanos a los dispositivos de gama alta. Sin embargo, se cree que Samsung se llevará la mayoría del pastel, pues es una competidora mucho más directa. A escala global, rivales fuertes en gama media serán los que más se beneficien de su salida.

En EEUU, se espera que Samsung, Motorola y HMD se queden con la mayor parte del negocio de LG. Por otro lado, Motorola y Xiaomi serán los que salgan ganando con la salida de su rival en América Latina. En Corea del Sur, Samsung será casi exclusivamente la única ganadora. Es también posible que los proveedores que se alíen con telecom locales se vean beneficiadas de esta transformación. Esto, porque solía ser la estrategia más efectiva de LG en muchos países.

Un mundo post-LG

A pesar que esta tecnológica solía ser hace menos de una década uno de los más grandes líderes en el sector smartphone, hoy la pérdida de LG será poco relevante. Ya desde enero pasado que agentes como GSMArena apuntaban que la unidad móvil de la marca estaba gastando muchísimo dinero solo para mantenerse en pie. Esto, en gran parte, porque sus modelos de gama alta no estaban teniendo la movilización que se esperaba entre el público.


Notas relacionadas

Tim Cook acaba de dar la mayor pista de qué hará Apple con el iPhone

LG dejará de hacer smartphones y en México se abaratan en 500 pesos

LG se sube a la tendencia de crear cubrebocas y lanza el suyo con batería y ventiladores

 


Pero eso no significa que la salida de LG del sector smartphones no tenga un enorme peso para la industria en general. CNN recuerda a la tecnológica como una pionera en el desarrollo de dispositivos móviles. Sin embargo, apunta que se ha quedado atrás en gran parte por la llegada de nuevos, más ágiles competidores. Hoy en día, apenas controla el dos por ciento del mercado internacional, muy lejos de otros líderes globales que están mejor posicionados.

¿Significa que otras marcas de smartphones pronto podrían seguir el destino de LG? Tal vez, pero no necesariamente. De hecho, de acuerdo con IDC, se espera que el 2021 sea un año muy positivo para las rivales de LG. Esto, en parte por la recuperación económica luego de la COVID-19. Pero también por el superior apetito de los consumidores una vez que lleguen las tecnologías de 5G a más países. Así que este incidente podría ser realmente algo único.

El futuro sin smartphones

Aunque tenía propuestas interesantes en el sector móvil, incluyendo un modelo que podía ser enrollado, en realidad la unidad de smartphones de LG era muy limitada. Y la tecnológica tiene en la puerta conceptos interesantes en otros departamentos. Por ejemplo, a finales del año pasado lanzó el primer casco contra la calvicie. Su sistema parecía ser tan efectivo y legítimo, que hasta expertos de salud habría certificado abiertamente los resultados de este proyecto.

También ha tenido iniciativas ligadas a la pandemia de COVID-19. En agosto del año pasado, LG liberó un prototipo de cubrebocas inteligente. Este dispositivo, potenciado por baterías, incluye unos ventiladores para mejorar la circulación del aire limpio. Asimismo, cuenta con un filtrador que permite purificar el oxígeno que respiran los usuarios. Y, de esta forma, hacer que se reduzca al mínimo el riesgo de contraer la infección sin importar donde estén las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados