CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El empaque de Mercado Libre cambia por primera vez en su historia por culpa de HBO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Así las cajas de Mercado Libre dejarán de mostrar solo el clásico logo de la firma para verse adornadas con elementos alusivos a la saga.

No es un secreto que el empaque de cualquier producto es algo más que una simple herramienta para proteger, contener o facilitar el transporte del mismo. Este elemento se ha convertido en una pieza vital de cualquier estrategia de mercadotecnia, publicidad o promoción. Firmas como Mercado Libre y HBO Max lo saben y la mejor excusa para demostrarlo ha sido Game of Thrones.

En principio es justo entender el poder que tiene el empaque cuando se gestiona de manera correcta.

El poder del empaque 

El asunto no puede ser despreciado si consideramos que el diseño del packaging juega un rol fundamental. Los números alrededor de este activo hablan por si solas.

A decir de un estudio realizado por C Space el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas puede motivar una decisión de compra.

Al ser más específicos, cuando menos en mercados como el mexicano, el empaque es factor para incrementar el valor de un producto. El 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Ante este escenario, los aspectos que deben cuidar las marcas van más allá de simplemente hacer de sus empaques un elemento funcional, se trata de un elemento que se debe capitalizar en cada oportunidad y con un movimiento inteligente Mercado Libre ahora da muestra de esta premisa.

Una edición especial

Por primera vez en su historia, la reconocida marca de comercio electrónico modificará sus empaques en un movimiento que busca cautivar a un público específico y que podría incrementar sus ventas de manera interesante.

Mercado Libre ha decidido unirse a la celebración del Iron Anniversary de HBO y como una forma de rendir tributo a la reconocida serie que celebra su décimo aniversario a partir del día de hoy, y hasta el 5 de mayo, los usuarios del marketplace podrán recibir sus productos en cajas especiales intervenidas con el arte de la famosa saga.

Así las cajas dejarán de mostrar solo el clásico logo de la firma para verse adornadas con elementos alusivos a la saga que se mantiene como un éxito en términos de negocio y entretenimiento.

Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más populares del momento, que para HBO -su casa productora- se ha traducido en un gran negocio tanto en términos de audiencia como de ingresos.

Tan sólo en Estados Unidos, la primera tuvo 9.3 millones de espectadores; la segunda, 11.6; la tercera, 14.4; la cuarta, 19.1; la quinta, 20.2; la sexta, 25.7 y la séptima, 32.8 millones de fans. En este mismo sentido, se estima que el 0,13 por ciento de la población mundial observó la séptima temporada al momento de su estreno (10,2 millones de espectadores).

Hasta finales de 2017, los ingresos de HBO registraron un incremento de 13 por ciento para llegar a los 1,6 mil millones de dólares, con aumentos de doble dígitos en los ingresos de suscripciones (12 por ciento) y contenido (14 por ciento).  Con esto en mente, se estima que los ingresos anuales de HBO  aumentaron en 500 millones tras el lanzamiento de Game of Thrones.

Con estas cajas que serán enviadas de manera aleatoria entre los clientes de Mercado Libre, la firma quiere capitalizar algo de este negocio.

El valor de las ediciones especiales 

Esta no es la primera vez que una marca decide intervenir su empaque para lanzar una edición especial que busca cautivar a un grupo determinado de consumidores y, de paso, a los coleccionistas que han demostrado ser un nicho especialmente lucrativo.

M&M’s fue patrocinador de los Oscardurante 2020 y como parte de esta alianza lanzó una edición especial con un empaque referente a los Oscar con la que se invitó a los consumidores a compartir M&M’s en momentos especiales con 36 diseños diferentes con una encantadora alfombra roja, como la tradicional de la premiación.

Fueron 92 cajas las que se pusieron a disposición de los consumidores desde el sitio de comercio electrónico de la marca para coincidir con la emisión número 92 de los Oscar.

Este tipo de movimientos entrega al empaque de las firmas un atractivo adicional que además de ser un buen esfuerzo de promoción para ciertos eventos o franquicias, es capaz de mover la caja registradora con especial velocidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados