La era digital llegó e instauró cambios en las marcas y en la manera en la que estas comunican. La mayor parte de la comunicación bajo esta forma se centró en lo visual. Es abrumadora nuestra exposición a las pantallas y cómo nuestro cerebro y atención se mueven bajos los estímulos de las pantallas y su contenido.

Pero es posible que en plena era digital, basado en esencia al video, exista otra manera más eficaz para comunicarse con los consumidores. ¿es posible que saturación de estímulo del video hagan que el espectador quiera huir del formato de video?

La respuesta es sí, y es el audio la gran salida. Un estudio de Spotify resume mejor esta idea, según a compañía l 61 por ciento de los usuarios asegura que el audio es un escape de la gran cantidad de estímulos visuales a las que son sometidas las personas. De acuerdo a las cifras del estudio el 74 por ciento de ellos concluyeron que el audio incluso le ayuda a concentrarse.

Según lo dicho por Diana Ramírez, head of advertising de Spotify México, en Expansión “las marcas tienen que entender que el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Estamos en la era del streaming, en la que el audio está acompañando a la gente día a día. Tanto así que el número de reproducciones en dispositivos de voz, con lo que la gente convive, creció 123 por ciento el año pasado”.

Es un hecho que la música es un estimulante para el cerebro, la música activa de manera importante diferentes emociones. No vamos lejos cuando afirmamos que el sonido y la música puede condicionar el comportamiento del ser humano y en este caso de los consumidores.

Importancia del audios

El audio también puede ayudarnos a vender un producto o una marca. El fin último de toda marca es crear conexiones emocionales con los consumidores, la música y el sonido pueden llegar a ser un vehículo para lograr esta meta. La música por ejemplo es de las disciplinas que más fácilmente transmite sensaciones.

Es un hecho que la música influye en nuestro comportamiento, el cuerpo al entrar en contacto con la música genera endorfinas, hormonas que aumenta la felicidad, nos estabiliza y elimina el dolor, las endorfinas por ejemplo estimula la sensación de alegría y felicidad.

Es importante identificar que en ese estado es más fácil convencer al cliente de que realice la compra. Según datos de Spotify México el 93 por ciento de los usuarios acuden al audio para que sea su compañía mientras las personas hacen actividades cotidianas.

Saturación de contenido 

Los tiempos actuales se describen como una saturación del formato de video, que es normal que los consumidores se inclinen por el audio como una escapada del contexto, ahora ya no tiempo ni de prestar atención a un contenido multimedia pues apenas se termina éste es sustituido por otro.

Un ejemplo de esto es el incremento en las cifras de usuarios de podcast, un mercado que crece a un ritmo acelerado, por ejemplo, Fabuloso es una de las marcas que apostó por este mercado y por el audio, junto a Spotify, la marca limpiadora de piso curó una playlist con canciones de diferentes géneros, con la finalidad de que los nuevos consumidores millennials y generación z la escucharan mientras hacían limpieza. Con esa simple iniciativa la compañía incrementó su posición digital en un 4,500 por ciento e inmediatamente también incrementó sus seguidores en la plataforma de Spotify.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299