Google Maps mostrará si negocios locales están “cerrados temporalmente”

  • Google es una de las empresas que está implementando acciones para ayudar a que negocios sobrelleven la alerta global de salud

  • Estados Unidos decretó alerta nacional de salud el pasado viernes a causa del incremento de número de contagios en su territorio

  • Hasta el momento se tiene registro de alrededor de 4 mil casos confirmados en EEUU

Ya hemos hablado en distintas oportunidades de cómo situaciones de emergencia, ya sea en algunos países o a nivel global, las marcas deben hacer algo por contribuir a la sociedad desde la trinchera en la que puedan hacerlo. Google lleva algunas semanas haciendo algo por hacer frente a la alerta global de salud por el coronavirus COVID-19.

Desde hace algunas semanas tiene activa un servicio en Google Maps, el cual tiene como objetivo hacer un monitoreo e informar al público el número de casas de contagio confirmados, de decesos y de países en los que se encuentra presente el virus.

Ahora, esta misma plataforma de mapas y geolocalizaciones brindará ayuda para identificar negocios locales en Estados Unidos que se hayan visto en la necesidad de “cerrar temporalmente”.

Mapeo de negocios locales

A través de una entrada en el blog de la compañía, el CEO de Google, Sundar Pichai explicó algunas de las acciones que están implementando para ayudar a la población para sobrellevar la emergencia de salud en territorio estadounidense a causa del coronavirus.

Una que ha destacado, es que el ejecutivo expone que sus plataformas Google Search y Maps mostrarán si un lugar o negocio está cerrado temporalmente. Para ello, la tecnológica hace un llamado a que todas las empresas locales que estén registradas en Google My Business, actualicen su información relevante.

De igual forma, Pichai expone que se valdrán de su asistente de inteligencia artificial Duplex para “confirmar sus horarios comerciales actualizados (de las empresas), para que podamos reflejarlos con precisión cuando las personas buscan en la Búsqueda y los Mapas”.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Google, más del 90 por ciento de las cuentas de My Business (GMB) son pequeñas empresas.

Esta es una acción más que se suma a las que mencionó en su momento el gobierno de Estados Unidos cuando se declaró estado de emergencia por el brote de coronavirus, y al creciente número de contagios confirmados en ese país.

Esto motivó a que, al igual que la de Mountain View, otras empresas implementaras planes emergentes; Microsoft, Amazon, Apple, Disney, Facebook, Starbucks, Burger King y Nike, entre ellas, cerraron de manera temporal diversas oficinas tanto en EEUU como en otras partes del mundo, tiendas o diversos puntos de venta, e incluso han dispuesto algunos de sus recursos o servicios para no desatender a sus clientes y, por obvias razones, intentar aminorar el impacto en sus negocios.

¿Por qué es importante?

Sabemos que Google My Business tiene como objetivo que pequeños y medianos empresarios afiancen sus vínculos de negocios, pero de igual forma el engagement con sus clientes.

En ese sentido, que se active una función de las características antes referidas, puede ser de gran ayuda para aquellos negocios que busquen seguir activos y, por la naturaleza misma de la contingencia, sea difícil hacerle saber a la comunidad en las cercanías o sus clientes frecuentes que aún están disponibles. En tanto, para el consumidor también resultará de utilizada para identificar puntos de rápido acceso o de abasto en los que pueda encontrar los productos de consumo que hoy requiere como, alimentos, aseo, limpieza, saludo, entre otros.

Si bien, lo descrito por Sundar Pichai aplica propiamente en Estados Unidos, dada la alerta global de salud por el coronavirus, podría ser que se extienda a otros países como Italia y España, que también enfrentan una situación similar.


Te puede interesar:

Un golpe a la economía

Hasta esta mañana, se tenían confirmados alrededor de 4 mil casos de coronavirus en Estados Unidos, siendo los estados de Washington (726), New York (740) y California (440) los más afectados, se han identificados pacientes en casi todo el país.

Esto ha representado no sólo una preocupación por la salud pública, también en el ámbito de los negocios, este lunes Wall Street tuvo que frenar operaciones traer perder cerca de 10 por ciento a causa de la incertidumbre en los mercados.

Si bien, a nivel macro esto se reciente, también a nivel consumidor. Al respecto, una reciente encuesta realizada por Morning Consult mostró que el 63 por ciento de los encuestados sería menos propenso a ir a un concierto si el coronavirus se propagara a su comunidad. Otras de las actividades que disminuirían están: usar transporte público (63 por ciento), asistir al cine, teatro y parques (62 por ciento), o asistir a eventos deportivos (61 por ciento).