CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para celebrar el 500 aniversario de Veracruz, Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El banco central mexicano también aprovechó esta edición especial de la moneda de 20 pesos para presentar nuevos elementos de seguridad anti-falsificación
  • Se espera que esta moneda pese 5.51 gramos, ligeramente menos que una pieza regular de 20 pesos

  • La amplia mayoría de la composición de esta edición especial está hecha de cobre, con toques de zinc, níquel y aluminio

  • El método de seguridad, desde un cierto ángulo, permite distinguir el número 20

Los bancos centrales, como el Banco de México (Banxico), tiene algunas tareas concretas en el manejo del sistema financiero nacional e internacional. De inicio, se encargan de la gestión de la moneda local, mediante la impresión o destrucción de billetes y otras formas de efectivo. A través del control de la tasa de interés de referencia, también controlan tanto la inflación como la actividad económica. Y de vez en cuando, participan en ciertos festejos especiales.

Todo esto es relevante por las noticias que da a conocer El Universal. Según el medio, Banxico acaba de presentar oficialmente una edición especial de la moneda de 20 pesos. Se trata de una forma de conmemorar la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, que fue uno de los primeros asentamientos españoles en la época de la conquista. Si bien es conmemorativa, se trata de una pieza de curso legal que puede usarse para realizar cualquier tipo de pago.

Al frente de la moneda se podrá ver el escudo mexicano, como en cualquier otra pieza de esta denominación. Pero en el reverso, aparecerá grabada una composición que hará referencia a la fundación de Veracruz, hace 500 años. Entre los elementos que se observan, está un barco del siglo XVI, así como el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Asimismo contará con un elemento de seguridad en la superficie, con el que no contaban otras ediciones de 20 pesos.

Promoción al estilo gobierno

No es la primera vez que se lanzan ediciones especiales de una moneda o divisa. El ejemplo más reciente es el que se realizó en Reino Unido a raíz del Brexit. Las autoridades federales decidieron lanzar una versión distinta de pieza de 50 peniques para celebrar la separación de la Unión Europea (UE). Sin embargo, ciertas personas aprovecharon esta iniciativa para poder mandar su mensaje de descontento a la decisión política de abandonar el bloque económico.


Notas relacionadas


La moneda de 20 pesos especial de Banxico es una agradable propuesta. Para mucha gente que es fanática de la numismática, será una bonita pieza para agregar a su colección. En el caso de la gente de Veracruz, en especial en el puerto, será también una excelente forma de reconocer la importancia histórica de su ciudad para el resto del país. Claro, sería ingenuo pensar que esta moneda no tiene un importante componente de marketing político detrás.

Este tipo de conmemoraciones no son solo cosas que Banxico realiza para entretenerse si no está cuidando la tasa de interés de referencia o gestionando el comportamiento del peso. Se trata de activaciones pensadas no solo para demostrar el interés de las instituciones públicas en la historia del país. Esta moneda es también una forma de ir renovando la imagen del peso con el paso del tiempo. Algo que también refleja la misma progresión del gobierno a la cabeza.

La importancia del diseño de una moneda

Cabe destacar que esta relación entre los grupos o las interacciones de poder y las divisas no son nada nuevo. Desde que se anunció el rediseño de los billetes en México, se relacionó de inmediato con la llegada al poder de López Obrador. Por otro lado Italia, en 2019, amenazó con lanzar una moneda paralela al euro, en un esfuerzo por demostrar su autonomía de la UE. Hasta en el sector empresarial se observa este fenómeno, como en la criptodivisa de Walmart.

Y es que el diseño de una moneda se ha mantenido como una actividad relevante a lo largo de la historia. De acuerdo con Provident, los expertos más relevantes de este mercado aún son recordados por sus aportaciones a las divisas actuales. Square señala el intercambio de esta forma de efectivo como una de las formas más características de la civilización humana en todas sus formas. Y según Littleton, hasta el siglo pasado era aún una habilidad codiciada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados