¿Nuevos billetes con imagen de personajes históricos, son guiños al gobierno de AMLO?

billetes de 500
Imagen de Bigstock
  • Se anuncia la integración de la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón a los billetes de 200 pesos.

  • Poco antes, los billetes de 500 pesos  retiraron a Frida Kahlo y Diego Rivera para colocar a Benito Juárez.

  • Los cambios generan suspicacias sobre el uso de los símbolos de la hostoria que integra AMLO a la imagen de su propio gobierno.

Desde la llegada del actual gobierno federal en  México, hace poco más de medio año, se han rediseñado dos billetes, emitidos por la Casa de Moneda y el Banco de México: el de 500 pesos y ahora el de 200.

Si bien quienes emiten los billetes son organismos autónomos al gobierno que encabeza en la actualidad Andrés Manuel López Obrador, llama ta atención y puede generar suspicacias que los símbolos históricos que se integran a estos sean los que el gobierno actual muestra dentro de su identidad visual.

El cambio para los billetes de 500 pesos se dio en agosto de 2018, después de la victoria electoral de López Obrador. Se retiró el diseño que evocaba la efigie de los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera para colocar a Benito Juárez -quien según AMLO, representa uno de sus ideales políticos y fuente de inspiración más importantes- aún cuando ya existía en los billetes de 20 pesos.

Ahora se anuncia la integración de la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, quienes también forman parte de la imagen habitual del actual gobierno mexicano. Por su parte, se retira la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, que desde hace muchos años formaba parte de la imagen de los billetes con denominación de 200 pesos.

Podría tratarse de una acción de empatía con la actual administración federal, la cual ha tomado muy en serio el uso de la imagen de los personajes célebres de la historia de México como parte de sus estrategias de propaganda para potenciar la imagen y marca política del gobierno de AMLO.

Uno de los aspectos que llaman la atención es el retiro de la la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz. Y es imagen del gobierno de México ha también generado críticas, por ejemplo, al no integrar desde un principio a mujeres destacadas de la historia. Para acabar con los señalamientos, fue necesario integrar a algunas de ellas, pero de manera extemporánea.