A pesar de que diversos especialistas han advertido sobre el riesgo que supone la llegada y el uso de criptomonedas, estas monedas digitales han logrado cautivar a miles de usuarios en el mundo, en donde México no ha sido la excepción.

De acuerdo con el Global Digital Report, presentado a inicios de 2019, elaborado por las firmas Hootsuite y We are social, México ocupa el tercer sitio en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de internet que ya tienen alguna relación con criptomonedas, por debajo de Brasil y Colombia.

Mexicanos y criptomenedas

De esta manera, se estoma que 6 de cada 10 internautas en México, son propietarios o ya tienen alguna relación con las criptomonedas. Con esto, el país se encuentra por encima de la media global (5.5 usuarios) de usuarios con activos virtuales.

Si esta cifra resulta interesante, más revelador es entender la manera en la que los mexicanos utilizan estas criptomonedas.

A decir del estudio Criptómetro MX 2018 el 35 por ciento de los mexicanos que ya tienen criptomonedas las usan para pagos o compras en línea, seguido de 32 por ciento que las mantiene en espera de un aumento en su precio y 15 por ciento que les ve potencial para el pago en establecimientos.

Una oportunidad para Walmart

Si bien las estadísticas anteriores ilustra el escenario que se vive en México, lo cierto es que se trata de un contexto se replica de manera importante en el resto del mundo, situación que para las marcas se presenta como una interesante oportunidad.

Así lo entiende Walmart, marca que ya trabaja en el desarrollo de una moneda digital que, de manera similar a Libra la criptomoneda de Facebook, estaría respaldada por dólares norteamericanos.

Así lo deja ver la solicitud de patente (con el número 20190236564) publicada por la Ofician de Patentes de Estados Unidos (USPTO) en la cual la cadena retail busca registrar “una unidad monetaria digital atando la unidad monetaria digital a una moneda normal; almacenar información de la unidad monetaria digital en una blockchain; comprar o pagar la unidad monetaria digital”.

Dentro de la solicitud, el minorista deja en claro que se trata de una moneda que podría ser universal, es decir, busca que sea canjeable en caso cualquier lugar.

De manera puntual, la descripción de la patente puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Walmart propone que el lanzamiento de su moneda digital podría proporcionar a los hogares de bajos ingresos “una forma alternativa de manejar la riqueza en una institución que pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades financieras y de productos cotidianos”.
  • La “moneda digital protegida por una blockchain”, como la denomina la propia empresa, podría “actuar como un crédito biométrico preaprobado […]. Una persona es la ‘tarjeta de crédito’ de su propio banco de valor digital”.
  • Al mismo tiempo, el lanzamiento de la moneda podría ser el inicio de la creación de un ecosistema de servicios más amplio ya que se prevé que funcione como una “plataforma abierta de intercambio de valor para las compras y para el trabajo de fuentes múltiples”.

Muchas oportunidades

Sin duda, el lanzamiento de esta moneda podría ser un acierto que podría dar una ventaja interesante a Walmart sobre Amazon en la carrera por conquistar y atender las necesidades del consumidor actual.

Basta con reconocer que de acuerdo con Bitso, en México existen al menos 80 lugares donde se puede pagar con monedas virtuales.

De hecho, se calcula que en México unos 66 millones de dólares ya se mueven a través de dinero digital, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 2 mil 861 millones de dólares.