x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro país bloqueará TikTok, por “contenido indecente e inmoral”: ¿Qué sigue para la app?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de los últimos meses, TikTok se ha visto expulsado de varios mercados clave, generalmente por temores de seguridad nacional
  • De acuerdo con TikTok, siempre se ceñirán a las regulaciones de todos los mercados en los que operan de forma regular

  • En India y EEUU, la app está prohibida (o bajo amenaza de expulsarla) por temores en torno a la seguridad nacional

  • Otros territorios del mundo, incluido Australia, también han lanzado procesos para revisar con más cuidado estos temores

Primero se le sacó a la fuerza de India, y su permanencia en Estados Unidos (EEUU) pende de un hilo muy fino. Ahora, TikTok acaba de perder otro mercado. De acuerdo con Reuters, es el turno de Pakistán. El país asiático informó este viernes que prohibirá el uso de la plataforma de Bytedance en todo su territorio. La información la dieron las autoridades de telecomunicación del gobierno federal. Pero lo más impactante es la razón que dieron para ejecutar la decisión.

De acuerdo con la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), se quitará a TikTok del país por su contenido “indecente e inmoral”. En otras ocasiones se le había solicitado a la app de origen chino hacer todo lo posible para filtrar los recursos que entraran en estas categorías. Sin embargo, a ojos de la institución, la compañía de ByteDance no puedo cumplir de forma adecuada con la solicitud. La plataforma solo confirmó que trabajará de cerca con la PTA.

Según el comunicado de la PTA, varios segmentos de la sociedad dentro de Pakistán pusieron quejas en contra de TikTok por la naturaleza de sus contenidos. De acuerdo con la Autoridad, aún está abierta a permitir que la plataforma vuelva a operar dentro del territorio. Sin embargo, lo anterior estaría sujeto a una revisión interna de la compañía. Específicamente, que pueda demostrar que tiene un mecanismo satisfactorio para moderar todo el contenido “ilegal”.

Cargos distintos, un mismo problema para TikTok

En el fondo, las prohibiciones (o amenazas) que ha vivido la plataforma en India, EEUU y ahora Pakistán, se reducen a la misma problemática: reputación. Claro, TikTok no tiene un problema directamente con sus usuarios. En casi todas las regiones del mundo, de acuerdo con Statista, ya tiene una penetración de al menos una décima parte de la audiencia. En cifras de Hootsuite, este fenómeno es más evidente entre los 13 y 24 años, el 69 por ciento de la base de usuarios.


Notas relacionadas


Claramente se trata de un problema de reputación con los diferentes cuerpos de gobierno en el mundo. De acuerdo con TechCrunch, TikTok reportó más de 500 demandas de autoridades solo durante la primera mitad del año, un aumento del 67 por ciento con respecto al periodo previo. Según iNews, muchas de las críticas parten justo de la popularidad que tiene la app entre los más jóvenes. Ya sea por cuestión de privacidad, o por la naturaleza de su contenido.

También es evidente que se trata de un problema de reputación porque algunos de sus rivales han tenido problemas similares y no enfrentan tanto escrutinio como TikTok. Ahí está la crisis de Cambridge Analytica, que fracturó la posición de Facebook en el mundo, pero jamás llegó al extremo de prohibir su operación en un mercado. También hay demandas contra YouTube por violar la privacidad de niños. En ese caso, tampoco se le expulsó de ninguna nación.

¿La solución? Probar su utilidad

Para mejorar su reputación, parece que la mejor apuesta de TikTok es demostrar a las marcas (e incluso, las mismas instituciones que la critican) que es una inversión indispensable. No hay más que ver el gasto en publicidad de redes sociales en los EEUU, como lo reporta Statista. A la cima del ranking se encuentran Facebook e Instagram, plataformas que serían inconcebibles de prohibir en un país. Del otro lado de la moneda, la app de Bytedance ni está en la gráfica.

Ya va en esa dirección TikTok. De acuerdo con Business of Apps, el gasto publicitario en TikTok creció 75 veces entre mayo y noviembre del año pasado. Y en marzo de este año, una firma independiente corroboró la legitimidad de la app como el agente que está creciendo a mayor velocidad en el mercado de publicidad de redes sociales. El reto en el corto plazo será consolidar una mejor reputación ante los gobiernos sin que más se sumen a las prohibiciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados