• Al mismo tiempo que su nueva tienda, IKEA también planea lanzar su plataforma de comercio electrónico

  • Se estima que la locación de la compañía sueca tendrá un espacio de 23 mil metros cuadrados

  • La marca hizo mucho énfasis en respetar y hacer crecer a las personas, la comunidad y el país a donde incursionan

De acuerdo con Statista, desde 2016 México ha experimentado un crecimiento notable de su economía. Para finales de 2019, se espera que el país tenga un valor de 1.24 billones de dólares (bdd). Y para 2024, la expectativa es que se dispare a 1.57 bdd. Es decir, un crecimiento de 26.6 por ciento en solo cinco años. Por esta razón, no es extraño que varias marcas estén deseosas de internarse a este jugoso mercado. Una de ellas es la suiza IKEA.

IKEA anunció oficialmente su llegada al país en un evento en la Ciudad de México (CDMX). Malcolm Pruys, Country Retail Manager de la compañía en México, apuntó que fue una iniciativa que les llevó alrededor de 18 meses concretar. El directivo apuntó que no su marca no puede esperar para “crear grandes oportunidades para las personas” en la nación. Asimismo, reafirmó el compromiso de la empresa con el concepto de sustentabilidad y cuidado del ambiente.

La marca abrirá su primera tienda en Oceanía, en la zona este de la CDMX. La locación tendrá su inauguración en otoño de 2020. De acuerdo con Annie Chandler, Store Manager de la futura locación de IKEA, se ofrecerán siete mil 500 productos distintos. Asimismo, la marca aseguró que necesitaría hasta 350 personas de la comunidad para operar la tienda. Junto con el negocio, también tendrá un restaurante que podría acomodar hasta 665 personas.

Marketing para un nuevo jugador en la cuadra

Han sido un par de semanas ocupadas para IKEA. Como parte de su estrategia, la marca lanzó hace poco una bolsa para celebrar el Día del Orgullo LGBTI. Asimismo, la marca abandonó (parcialmente) la paleta de colores de su logo para que se pudiera ver mejor en sus contenidos de video. Y a finales de marzo, también se atrevió a lanzar una telenovela.

Lo cierto es que la llegada a México es un movimiento poderoso para IKEA. En una entrevista exclusiva con Merca 2.0, Antonia Bañuelos-León, Marketing Manager en la empresa, apuntó que todavía están ajustando detalles para su estrategia de comunicación. Aunque todavía se están decidiendo acciones específicas, si se tienen tres puntos en los que se quieren enfocar.

Queremos conocer cómo es el consumidor mexicano. Todo empieza con el consumidor. La segunda parte de nuestra estrategia será establecer quiénes somos. Y la última parte, que está más cerca en nuestra agenda, es el hacer comunicados específicos, cosas que se vayan a hacer sobre la apertura de nuestra tienda. […] Además, nuestras redes sociales, páginas en Facebook, Twitter e Instagram ya están operando y tenemos mucho que decir.

Al respecto de su lanzamiento solo en la CDMX, la experta señaló que confía en la importancia de la capital en el país. La experta reafirma que IKEA cree que cualquier mensaje que se transmita en la ciudad, se replicará en el resto del país. Así, apunta que de inicio enfocarán sus esfuerzos de marketing únicamente en la metrópoli. Señala que, como los chicos nuevos de la industria, deben quieren diferenciarse de la competencia por los valores de su empresa.