CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces los 4 tipos de crisis que puede sufrir tu marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El año pasado marcas como Starbucks, Prudence, Hershey’s o Apple, se vieron mermadas por crisis de marca en redes sociales.

Llorente & Cuenca reveló el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de marca y otros medios intangibles, por lo que una crisis de marca, deriva en afectaciones importantes para las compañías.

El año pasado marcas como Starbucks, Prudence, Hershey’s o Apple, se vieron mermadas por crisis de marca en redes sociales.

Por ejemplo, Hershey’s publicó una campaña en la que diversas chicas de piel blanca, regalaban chocolates, leches y otros productos a “gente morena”, por lo que la marca fue tildada de no promover la diversidad.

Como este caso, cualquier marca está expuesta a una crisis en redes sociales y no sólo eso, sino de diferentes tipos, tales como los siguientes:

Imagen. Puede ser un impacto a la imagen corporativa de una empresa cuando se revelan asociaciones clandestinas o acciones ilegales en las que participa la compañía, escándalos o la participación en empresas subcontratadas con acciones lamentables.

El claro ejemplo son Facebook y Cambridge Analytica. La segunda se llevó la peor parte al caer en quiebra luego de conocerse el manejo de los datos de los usuarios.

De actividad. Esta puede originarse por un fallo en la producción del artículo o del servicio que se vende. Otras, en cambio, pueden llegar por factores externos como un sabotaje o una catástrofe natural que acabe con la planta productiva.

Por ejemplo Volkswagen y las pérdidas millonarias que la compañía sufrió luego del llamado Dieselgate en el que se informó que se había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015.

Factores internos. los empleados e instalaciones también son embajadores de la seguridad y la imagen corporativa. Aunque en ocasiones, pueden aparecer conflictos laborales que deriven en huelgas que perjudiquen a la marca.

Uber es la marca que se viene a la mente cuando se habla de acusaciones de disparidad laboral. Después de que la exingeniera de confiabilidad de Uber, Susan Fowler, junto con otras ex empleadas, denunciaron a Uber por prácticas sexistas, y señalaron que los gerentes superiores y de recursos humanos las acosaban desde “el primer día”, se abrió una investigación.

Derivado de estos datos surgió el primer informe de diversidad, en el que la empresa reconoció que la compañía está rezagada en términos de emplear a mujeres en puestos de liderazgo o técnicos.

Mercado. finalmente, puede ocurrir una crisis de mercado cuando un competidor directo tiene éxito que impacta en la imagen de un competidor con un agravio comparativo o mala praxis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados