Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Novedades en agencias: KTBO Agency arrasa en Wina Awards con homenaje a Maradona

Varias marcas (y sus agencias) decidieron unirse a la tendencia de Maradona cuando el icónico jugador de fútbol murió a finales de este 2020
  • De acuerdo con KTBO Agency y Pringles, la campaña conmovió al jurado de Wina Awards porque supieron sacar su lado más gamer

  • Este festival internacional de Dubái está pensado para reconocer el trabajo de agencias y redes independientes en todo el mundo

  • La activación en honor a Maradona se puso en marcha solo cinco días después de su fallecimiento

Pringles y KTBO Agency acaban de darle una lección a otras agencias y marcas sobre el peso de una activación auténtica y creativa. A través de un comunicado, la firma anunció que se ganó cuatro metales durante la más reciente ceremonia de los World Independent Advertising Awards (Wina). La campaña que los llevó a esta victoria fue #10XEL10, una activación que se ejecutó en noviembre del 2020 para honrar la vida, y lamentar la muerte, de Diego Maradona.

La activación se llevó a cabo el 25 de noviembre. Pringles y KTBO Agency convocaron a los gamers de todo el mundo para unirse en un masivo gesto simbólico para honrar a Maradona y su icónico número 10. Como pocas agencias han podido hacer, la marca y su firma pidieron a los jugadores meterse a un juego de fútbol, dar el pase inicial, y esperar 10 minutos de tiempo de juego. El resultado fueron cientos de horas de silencio por el mejor jugador del mundo.

El festival publicitario más importante para agencias independientes les otorgó dos platas, en las categorías de Digital y Medium. También recibieron un bronce en la división de Content, al igual que una mención en Promo & Activation. Cabe destacar que los Wina Awards pone a competir a firmas y redes indie de los cinco continentes. Para eso se enrola a 100 jueces de todos los confines del planeta, un grupo muy difícil de complacer con cualquier campaña.

La importancia de una activación auténtica

Es cada vez más común que las agencias utilicen videojuegos como parte de un proyecto de marketing y comunicación. De acuerdo con Kitsch, desde el inicio del 2020 que varias marcas estaban usando estas plataformas para promocionar contenidos y productos. Por ejemplo, Disney debutó el tráiler de Rise of the Skywalker a través de un evento en Fortnite. Pero eso no es lo más interesante de la activación entre Pringles y KTBO Agency con Diego Maradona.


Notas relacionadas

Esto dicen Pelé y otras figuras ante la muerte de Maradona

Diego Maradona acumuló una fortuna tan legendaria como su personalidad

Reportan la muerte de Maradona: Las redes sociales lo despiden

 


Honrar la muerte de una persona famosa es una tarea particularmente difícil, en especial para las marcas y sus agencias. De acuerdo con Mental Floss, en ocasiones algunas empresas han (figurativamente) revivido ciertas celebridades para promocionar sus productos. Muchas veces no los consumidores no lo consideran una decisión particularmente positiva, pues parece que le falta el respeto a su legado. En este sentido, ¿qué hicieron de diferente Pringles y KTBO?

No es difícil encontrar la diferencia: la autenticidad. Agentes como Forbes, desde mucho antes de la muerte de Maradona, decía que esta idea era crucial en un entorno donde se ha perdido la confianza en marcas y agencias. Cierto, Pringles y KTBO lograron ganar un nivel enorme de exposición, y potencialmente ventas, a raíz de este gesto. Pero el objetivo principal de esta campaña no era promocionar unas papitas, sino honrar la memoria de un jugador de fútbol.

Se viene la temporada de premios para las agencias

Literalmente solo faltan algunos días para que de inicio el Cannes Lions, y con él una de las mayores temporadas de premiación para las agencias. Muchos líderes del mercado ya están preparándose para eso. Por ejemplo, Jeep y Made están buscando el reconocimiento del jurado en el evento francés con una campaña protagonizada por un perico. Específicamente, se buscó a un ave cuyo canto se aproximara más a la voz que imaginaban para esta marca.

Otras están pasando por un proceso de reconfiguración interna para responder mejor a los retos que el mercado le pone a las agencias. Por ejemplo, DDB anunció a inicios de junio la llegada de un nuevo directivo para reforzar la creatividad de sus operaciones en México. Este cambio corresponde a un a ola más amplia, global, de contrataciones y rotaciones para hacer más efectiva a esta red de firmas. Y con algo de suerte, reforzará su posición en el corto plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados