x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No descansa el retail en 2021: Una de cada 11 tiendas cerrarían en los próximos cinco años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Solo en EEUU, se espera que cerca de 150 mil locaciones de retail físico cierren sus puertas al público antes de que termine la década
  • Se espera que solo las tiendas de electrónicos, ropa y muebles cierren en conjunto unos 35 mil establecimientos en EEUU

  • Los negocios de suministros de oficina serían los más afectados, con cerca de la mitad de sus locaciones cerrando las puertas

  • Tiendas de autopartes serían las menos afectadas porque sus servicios requieren una interacción en persona y una atención inmediata

El final de la pandemia se veía como un respiro para muchas de las industrias que sufrieron con amargura ante el cierre de actividades. Pero de acuerdo con Bloomberg, hay al menos un sector para el que la pesadilla no terminará pronto: el retail. Dentro de Estados Unidos (EEUU), se espera que una de cada 11 tiendas físicas en el país dejen de existir en los próximos cinco años. Esto, a medida que los consumidores continúan prefiriendo los esquemas ecommerce.

La información parte de un reporte publicado por la firma UBS. De acuerdo con la empresa, se espera que alrededor de 81 mil tiendas de retail físicas desaparezcan en EEUU para 2026. Los segmentos más afectados por  esta evolución serían suministros de oficina, bienes deportivos y agentes de moda y accesorios. Del otro lado de la balanza, las marcas de mejora del hogar, abarrotes y supermercados, así como las tiendas de autopartes, serían las menos afectadas.

En el peor de los escenarios, hasta 150 mil establecimientos tendrían que despedirse de sus clientes. Se espera que, además de las categorías de retail ya mencionadas, también haya una presión enorme sobre los centros comerciales. Lo anterior se debe a que la gente, a pesar de que se están levantando las limitaciones de circulación offline en EEUU, siguen prefiriendo las opciones online. No solo eso, sino que el tráfico también se ha recuperado solo 30 por ciento.

¿Una advertencia para el retail en México?

Las estimaciones de UBS no son del todo inesperadas. Ya varios agentes advertían que los compradores se iban a seguir acercando al ecommerce con mayor entusiasmo que antes de la pandemia. De acuerdo con My Total Retail, el comercio electrónico a escala global seguiría aún como el método preferido de los compradores. No solo eso, sino que el tráfico y las iniciativas offline también se verían afectadas a raíz de la popularización del pick-up, delivery, etcétera.


Notas relacionadas

El desafío del 2021: ¿Qué deben observar las compañías de retail en México para triunfar?

El reino de Disney ha reducido su tamaño en el retail

Los temas más importantes para el retail en América Latina que deben conocer las marcas


Tal vez la pregunta más importante sería, ¿estas expectativas para EEUU se podrían trasladar a México? Tal vez. Ciertamente el ecommerce también se está consolidando a gran velocidad en el mercado nacional. De acuerdo con Marketing4Commerce, se estima que las compras en línea se dispararon en hasta 81 por ciento en el transcurso de la pandemia. Algo que, también, se espera continúe en el transcurso de los próximos años, afectando al retail físico tradicional.

Al mismo tiempo, las compras offline están mucho mejor consolidadas en el país que en otras naciones más desarrolladas. De acuerdo con Retailers, se espera que el supermercado físico siga siendo la forma de compra dominante en México durante 2021. Algo que probablemente se aplicará para otras categorías de retail. Aún así, parece ser claro que las transacciones en persona, tradicionales, perderán un poco de terreno en el transcurso de los próximos años.

Otros cambios a la industria de retail

Junto con una menor cantidad de tiendas físicas, también se están previendo otros cambios para el sector retail. Por ejemplo, algunas innovaciones están haciendo mucho más atractivo y sencillo el uso de sistemas de delivery, dark stores y pick-up. Por ejemplo, Boston Dynamics lanzó recientemente un brazo robot que ayudaría a las marcas a descargar camiones llenos de productos. Algo que podría usarse en locaciones tradicionales, pero sería más útil en online.

Asimismo, se están diseñando nuevos formatos de tienda para motivar a la gente a ir más seguido a estos establecimientos. Por ejemplo, desde finales del año pasado que se examina el multiplicar el número de tiendas que hay en México. Sin embargo, la idea es que sean más pequeñas que la mayoría de las que existen ahora. Esto limitaría la cantidad de clientes que pueden atender, pero su número debería ayudar a cubrir las necesidades de casi todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados