Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más tiendas, pero miniatura: Así enfrenta el sector retail la crisis en México

En retail, la tendencia será más tiendas de menor tamaño en donde la competencia estará en la variedad de productos.

EL sector retail está obligado a reinventarse en medio de la crisis que aqueja al mundo entero a causa de la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19. De esta manera, marcas como Walmart y Chedraui han modificado sus planes de negocio para salir de una situación compleja.

Los números alrededor de la categoría son suficiente para entender a que se enfrentan estas grandes marcas, mismas que aunque no frenaron sus operaciones durante el periodo de confinamiento, si vieron mermados sus ingresos.

Los números del sector retail

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Con estos números en mente, la premisa “evolucionar o morir” toma un nuevo significado, en donde si bien muchas empresas han apostado por virar a digital, no es la única salida al respecto.

Tiendas mini, la gran apuesta

Si bien el salto a digital ha venido acompañado de una avalancha de cierre de tiendas, lo cierto que algunas marcas han combinado la necesaria adaptación a digital con la apertura de nuevos puntos de venta que tienen algo en común: son formatos de menor tamaño.

A decir de cifras entregadas por El Financiero, durante el último año, seis de cada 10 nuevas tiendas en promedio que realizaron grandes cadenas de retail como Walmart y Chedraui fueron formatos de proximidad, es decir, aquellos que miden menos de 500 metros cuadrados.

Este tipo de puntos de ventas resultan una ventaja importantes para marcas como Walmart y demás jugadores del sector minorista. 

En principio, se trata de un modelo que atiende las nuevas necesidades de los consumidores quienes, en medio de la emergencia sanitaria, prefieren hacer sus compras en puntos de venta cercanos al hogar.

Considerando las tendencias vistas a lo largo de la emergencia sanitaria en el continente latinoamericano, Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

Costos menores

Adicional, este tipo de establecimientos suponen, a decir de la fuente citada, a penas un cierto de la inversión que supone abrir una tienda de grandes dimensiones, al tiempo que es un formato que mejora la presencia de marca así como el tráfico al punto de venta.

Los números entre los jugadores son contundente. Al segundo trimestre de este 2020, Chedraui sumó 38 nuevas tiendas Supercito, su formato de proximidad que concentraron el 70 por ciento de sus nuevas tiendas.

De la misma forma, al primer semestre del año, Walmart reportó mil 103 Bodega Aurrera Express, lo que se supone 62 más en comparación con el año pasado. Esto representa el 56 por ciento de sus nuevas tiendas.

La tendencia, por tanto, será más tiendas de menor tamaño en donde la competencia estará en la variedad de productos y servicios ante un consumidor que más por necesidad que por gusto, buscará satisfacer sus necesidades en los puntos de venta más cercanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados