CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El desafío del 2021: ¿Qué deben observar las compañías de retail en México para triunfar?

Hay varias tendencias que prometen complicar el modelo de negocio de las compañías de retail mexicanas a lo largo de los próximos meses

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
estrategias retail del futuro
  • Desde hace años se ha hablado de la omnicanalidad como el futuro del retail, aún antes de la pandemia

  • Esto, porque permitiría a las marcas darle a los clientes una experiencia de consumo integral sin importar en qué medio se desenvuelvan

  • Asimismo, como ha demostrado la crisis sanitaria, también permite la creación de experiencias mucho más innovadoras y convenientes

Aunque cada industria vivió su pequeño infierno (o en casos excepcionales, su gran bonanza) en medio de la pandemia, pocos sectores la habrían pasado tan mal como el retail. Grandes marcas como Hugo Boss registraron pérdidas millonarias en cuestión de unos meses. Otras marcas que estaban creciendo a gran velocidad previo a la COVID-19, como Pandora, ahora están cerrando miles de establecimientos. A eso se debe sumar el cambio en las estrategias.

Si bien el retail físico está lentamente despegando con la llegada de la nueva normalidad (y de las vacunas), no significa que 2021 no vaya a ser un reto importante. De acuerdo con Natalie Kotlyar, será necesario que las marcas tengan planes ambiciosos de evolución y adaptación. No solo eso, sino que tendrán que empezar a reconstruir sus esquemas comerciales desde la base misma. Y por desgracia, no podrán seguir confiando en lo que les dió resultado en 2020.

Para México no será distinto. De hecho, se podría afirmar que será incluso más difícil para las marcas retail en la República. La pandemia no solo tardará más tiempo en estar bajo control que en otras naciones avanzadas. También es posible que la actividad económica tarde más en retomar el nivel de 2019. En este sentido, Mensajeros Urbanos realizó un análisis en el que reveló los cinco elementos que más probarán ser un desafío para estas compañías en el país:

Uso de la tecnología en retail

Esta debería ser bastante obvia, considerando cómo se comportó el sector durante 2020. Los clientes están más interesados en los canales online. No solo eso, sino que están también más abiertos a experiencias habilitadas por plataformas innovadoras. En este sentido, las marcas van a tener que seguir utilizando los sistemas digitales. Ya no para continuar su negocio a pesar de la pandemia, sino para darle un valor agregado al públio en todo el customer journey.


Notas relacionadas

3 estrategias de venta que definirán el retail en 2021

Una tendencia entre marcas de alimentos empaquetados podría poner en problemas al retail

Apple abrirá pequeñas tiendas en el super y su estrategia de retail no tiene desperdicio


Rediseñar estrategias de compra

Las necesidades de los consumidores se expresaron principalmente a través del canal online en 2020, y las empresas que adoptaron el ecommerce fueron las que sobrevivieron. En este 2021, ahora se espera que los consumidores regresen al entorno físico, pero aún con las exigencias de atención personalizada que disfrutaban en digital. Lo anterior forzará al retail a crear proyectos híbridos. Esto incluirá, por supuesto, experiencias en el punto de venta.

Retail consciente

Previamente, no era poco común que los consumidores hicieran compras por impulso. De hecho, la explotación de este fenómeno era parte crucial de la estrategia de las tiendas. Pero se espera que este elemento pase a segundo plano con la crisis económica prolongada. Esto significa que las empresas de México también tendrán que cambiar su lenguaje si quieren posicionar sus productos. Por ejemplo, enfatizando ideas como la relación costo-beneficio.

Cuidado de las finanzas

Por supuesto, este gasto más consciente no se percibirá por igual en todas las categorías del retail. Se espera que las compras de los consumidores se centren mucho más en el sector de alimentos, higiene y otros segmentos considerados como “necesarios”. Aquellos segmentos que podrían entrar más en la calificación de lujo o diversión, como sería moda o electrónicos, deberán luchar aún más por sus clientes. Y esto implica desarrollar una mejor comunicación.

Bonanza para el retail saludable

Junto con las categorías “necesarias”, también se espera ver un periodo de crecimiento muy importante para los segmentos que prometan mayor bienestar. Por ejemplo, no se verá un gasto superior en cualquier tipo de alimentos, sino aquellos que permitan tener una integridad física más satisfactoria. También aplicará para productos que ayuden a mejorar el sistema inmune o para los que fomenten un bienestar mental o un equilibrio entre la vida y el trabajo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores