Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atención, Amazon: Boston Dynamics presentó un robot que podría interesarle a tus almacenes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que el nuevo producto de Boston Dynamics se especialice en mover cajas de camiones de carga en los centros de distribución
  • Boston Dynamics por el momento está parcialmente bajo el control de la empresa de inversión SoftBank Group

  • Este mismo grupo también está detrás de varias grandes compañías innovadoras a escala global, como Uber, Didi y WeWork

  • Sin embargo, se espera que Hyundai le compre una parte de esta marca de robótica al grupo asiático en los próximos meses

Hay un nuevo integrante en la familia de Boston Dynamics. De acuerdo con Reuters, la marca de robótica acaba de revelar a Stretch, una máquina que está especializada en el manejo de cajas dentro de centros de distribución. La idea es que este brazo mecánico sea utilizado para bajar el cargamento de los camiones de transporte en los almacenes de los clientes. Este sería el primer dispositivo que fue creado a pedido de varias empresas en contacto con la empresa.

De acuerdo con Michael Perry, vicepresidente de desarrollo de negocio de Boston Dynamics, sacar cajas de camiones es uno de los trabajos más desagradables entre sus clientes. La idea es que Stretch ayude a los empleados de las empresas de logística y retail a evitar esta labor. El brazo mecánico cuenta con una base móvil, que le permitiría a las empresas reposicionar al equipo fácilmente entre un camión y otro. En teoría, puede mover hasta 800 cajas en una hora.

Boston Dynamics instaló una serie de sensores y dispositivos en su nuevo robot para hacerlo más conveniente en un almacén. Aunque puede cargar cajas de hasta 23 kilogramos de peso, tiene cámaras que le permiten estimar el tamaño de cada paquete. De esta forma, Stretch puede identificar exactamente cuánta presión debe ejercer para no dañar los contenidos. Aún no hay un precio concreto, ni clientes que hayan dicho estar interesados, en este nuevo robot.

El robot perfecto para Amazon

Esta iniciativa de Boston Dynamics llega en el momento perfecto para su monetización. Previo a la pandemia, según The Business Research Company, se esperaba que el mercado global de almacenamiento creciera a 10.4 por ciento promedio compuesto de 2020 a 2022. Luego del boom del ecommerce en medio de la crisis de la COVID-19, es probable que este ritmo de expansión ya sea mucho más alto. Y algunas empresas podrían beneficiarse mucho del robot.


Notas relacionadas

Boston Dynamics lanza campaña y nadie esperó ver nuevo lanzamiento

10 años después sale a la venta el perro robot de Boston Dynamics

Este video del robot de Boston Dinamics haciendo parkour está dando la vuelta al mundo

 


Concretamente, no sería extraño que Amazon y otras empresas en el sector de retail online estén interesadas en el desarrollo de Boston Dynamics. Según Forbes, la marca de Jeff Bezos ya tenía invertido más de 100 mil millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo (R&D) entre 2012 y 2019. Muchos de estos proyectos le permitieron automatizar significativamente sus procesos de gestión en los centros de distribución, e incluso sus rutas para la última milla.

También sería particularmente benéfico para Amazon considerando los problemas que tiene hoy en día con sus empleados. Desde febrero del año pasado, de acuerdo con The Guardian, varios empleados de la retailer la habían denunciado por las condiciones laborales exigentes. No solo eso, incluso le habían dicho que no eran robots. El proyecto de Boston Dynamics podría ser una gran forma de aumentar la productividad sin derrochar la energía a su gente.

No solo es Boston Dynamics

Cabe destacar que Stretch no es el único modelo de robot que está empezando a circular en el mercado, ni Boston Dynamics es la única compañía ambiciosa de robótica. Los creadores de la Robot Sophia, por ejemplo, dijeron que su androide finalmente estaba lista para que se vendiera en el mercado general. En 2021 se empezarán a producir masivamente este y otros equipos en la línea de aparatos de la marca, ya con varios clientes interesados en comprar.

Incluso la rival de Amazon, Walmart, desde hace más de un año que está tratando de invertir en la compra de más robots y equipos autónomos. En enero del 2020, dijo que “contrataría” a una flota de ayudantes autónomos en Estados Unidos (EEUU). Estos equipos permitirían hacer una revisión automática de los anaqueles para identificar cuáles deben volver a llenarse. Y así, asegurar una atención a los clientes mucho más precisa sin desgastar a su personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados