Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ni smartphones, ni tablets: Samsung le apuesta a las ventas de electrodomésticos para crecer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las ventas en esta categoría, impulsadas por la pandemia, continuarán al menos hasta la segunda mitad de 2021, de acuerdo con Samsung
  • Además de las aspiradoras de Norteamérica, Samsung reportó un aumento de 79 por ciento en la venta de lavadoras en Europa

  • También vió que sus aspiradoras-robot crecieron 12 veces en popularidad entre los consumidores de Brasil

  • La creciente demanda en la pandemia obligó a la tecnológica asiática a incrementar su producción entre 30 y 50 por ciento estos meses

Aún si el mercado de los smartphones no se recupera tan rápido como se espera, Samsung tiene una categoría en la que podrá confiar durante 2021: los electrodomésticos. De acuerdo con Reuters, la compañía acaba de anunciar que espera que esta unidad de negocio siga presentando un rendimiento extraordinario por el resto del año. Antes se esperaba que su popularidad se desplomara, pues su impulso fue provocado por la sana distancia y la crisis.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia de noticias, el presidente de electrodomésticos digitales Lee Jae-seung dijo que las perspectivas ahora son distintas. Se espera que el boom de este sector se mantenga al menos hasta la segunda mitad del 2021. Inicialmente, creía que el dinamismo de este segmento moriría al terminar el primer trimestre. Sin embargo, el bajo índice de vacunación y las restricciones de viaje dibujan un buen panorama para Samsung.

No todo son buenas noticias, sin embargo. Jae-seung aceptó que la escasez de microchips y semiconductores también está presionando al mercado de electrodomésticos. Pero reafirmó que se tienen suministros suficientes para lidiar con cualquier problema inmediato. Compartió que Samsung ha visto una mejora sustancial en prácticamente todos sus productos y zonas. Lo anterior incluye, por ejemplo, 144 por ciento más ventas de aspiradoras en Norteamérica.

¿Cuánto durará el “pandemic boom”?

Las ventas de electrodomésticos no es la única categoría de productos que crecieron con la pandemia y que siguen siendo populares en pleno 2021. Y por supuesto, tampoco Samsung es la única beneficiada. Por ejemplo, el ecommerce ha continuado desempeñándose con gran fuerza, como lo revela el rendimiento de Amazon. De acuerdo con Loop, la retailer online dijo que sus ganancias trimestrales se han más que triplicado con respecto a hace un año.


Notas relacionadas

Se rumora que Samsung podría descontinuar este nuevo smartphone de gama alta en 2021

¿Samsung o iPhone? Mark Zuckerberg revela que marca de smartphone prefiere

Continúa la guerra de bajo costo: ¿Cuánto costará el nuevo Samsung Galaxy S20 FE?


Pero ya se está viendo un cambio en los comportamientos de compra de los consumidores, a raíz del modesto regreso a la “normalidad”. Por ejemplo, de acuerdo con The Guardian, varias marcas de Reino Unido en el mercado de los viajes reportaron un súbito boom en su actividad comercial. Esto, inmediatamente después que el gobierno anunció una lista de países que disponibles para turismo libre. Esto podría ser una mala noticia para Samsung y compañía.

El éxito de estas tecnológicas en los últimos meses, según estas mismas empresas, estuvo motivado por la pandemia. Y como la crisis sanitaria se ha prolongado, esta ventaja también se ha vuelto más extensa. Pero agentes como el Fondo Monetario Internacional (IMF) han advertido que, aunque dispar, la reapertura ya está en marcha. Así que Samsung y las demás  marcas que se han beneficiado de los cambios de consumo en la pandemia deben prepararse.

Casos contrarios al de Samsung

Mientras que la tecnológica asiática se beneficia que la pandemia se extienda, otras marcas están del otro lado de la moneda que Samsung. Es decir, esperan que el regreso al llamado “new normal” les traiga una bonanza como la que no han visto en largo tiempo. Por ejemplo, L’Oréal recientemente dijo que espera una nueva versión de los “Felices 20” del siglo pasado. Una que le permita incrementar significativamente sus ventas en la categoría de estilo de vida.

De hecho ya hay algunas señales de este fenómeno ocurriendo directamente en México. La ANTAD mencionó que las tiendas departamentales lograron repuntar notablemente durante marzo pasado. Esto, a raíz de un optimismo más claro entre los consumidores. Algo que está ayudando a marcas que habían tenido un mal rendimiento durante la pandemia a ponerse de pie una vez más. Pero que podría afectar el desempeño actual de Samsung y otras similares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

MediaBook 2022

MediaBook 2022: Internet será vital

Más que un directorio, MediaBook 2022 es una guía completa que brinda un panorama general de los medios de comunicación y proveedores publicitarios en la México.