Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Recuperación post-COVID: Ventas de grandes tiendas departamentales repuntan en marzo

Del otro lado de la moneda, las tiendas de autoservicio están descalabrándose con respecto al notable rendimiento visto el año pasado
  • La ANTAD también compartió que el desempeño del comercio electrónico nacional continúa despegando notablemente

  • Esto, porque se dieron 316 mil millones de pesos en ventas de ecommerce en marzo de 2021, 81 por ciento arriba de la cifra para ese mes en 2020

  • Parte del gran desempeño de los autoservicios hace un año responde a las compras de pánico a raíz de la pandemia

Aunque la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar dentro de México, al menos para las empresas farmacéuticas parece ser ya una cosa del pasado. De acuerdo con El CEO, durante este marzo, las ventas de las grandes cadenas de tiendas departamentales en el país tuvieron un repunte espectacular. Esto, con respecto a su rendimiento durante ese mes, pero de 2020. Todo indica que no solo regresaron a niveles pre-pandemia, sino que incluso los superaron.

El reporte parte de cifras obtenidas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). En marzo de 2020, se estima que marcas como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro habían reducido su nivel de ventas, con respecto a ese mes de 2019, en un 18.9 por ciento. Sin embargo, el porcentaje anual subió a 42.7 por ciento. También comercios especializados ya le han dado la vuelta a su situación, pasando de menos tres a 7.3 por ciento.

Del otro lado de la moneda, los comercios de autoservicios pasaron de crecer en ventas un 21.9 por ciento en 2020 a caerse 13.2 por ciento durante 2021. Según El CEO, hay varias razones por las que las tiendas departamentales lograron tener un rendimiento tan positivo este marzo pasado. Entre ellas, el paso al Semáforo Epidemiológico verde, el avance de la vacunación, así como el mayor gasto de los consumidores tras un año de gastos mínimos.

¿Durará esta bonanza de ventas?

El fenómeno que retrata la ANTAD no solo no es sorpresivo, sino que hasta era esperado por los especialistas. A escala global, de acuerdo con Bloomberg, varios agentes económicos le están apostando a una explosión en el gasto de consumo, similar a la de los “felices 20” del siglo pasado. Esto, precisamente por el intenso deseo del público de volver a socializar y por los ahorros que se han logrado reunir en los últimos meses, que podrían impulsar las ventas.


Notas relacionadas

Coca-Cola subirá el precio de sus productos: Los estragos de la pandemia 

COVID-19: ¿2021 , el fin de la pandemia?

La pandemia no paró la crisis de los CMO’s: la rotación se mantiene 


Si bien este fenómeno sería inevitable, la cuestión es si se está viendo un “preview” en México o la primer etapa de esta locura de consumo. No es una pregunta menor, ya que el país ya ha vivido antes ciclos de apertura generalizada, seguida de una explosión en las infecciones que volvió a cerrar la economía. No hay que olvidar que, a finales de noviembre (poco después del Buen Fin) agentes como France 24 calificaban la situación nacional como “muy preocupante”.

Hasta ahora, parece ser que México está en camino a un nuevo ciclo de “apertura y cierre casi inmediato”. La Semana Santa (que también está entre las razones que llevó al desempeño tan excepcional de las tiendas departamentales en marzo) ya estaría mostrando sus efectos. De acuerdo con Expansión, en 10 estados del país se están viendo repuntes. El aumento es de cuatro por ciento promedio, pero podría ir empeorando a medida que avance esta semana.


Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La  inversión en eToro  puede ayudarte a completar tus objetivos


Esperanzas positivas en el largo plazo

Aunque el presente todavía es bastante incierto, algunos agentes locales y regionales parecen estar muy optimistas ante la recuperación económica de México en el mediano plazo. Hace solo unas semanas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió su estimación para que las ventas, gasto y finanzas generales vuelvan a niveles pre-pandemia. A su parecer, es factible el regresar a un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de 2019 para inicios de 2022.

También el Banco Mundial comparte parte de este optimismo, aunque no para México en específico. A finales de marzo, compartió que toda América Latina debería crecer en un 4.4 por ciento durante 2021. Esta tasa es un avance modesto con respecto a la estimación que el mismo organismo dio a finales de 2020, de solo cuatro por ciento. Algo que podría haber cambiado precisamente a raíz del desempeño excepcional de ventas en las últimas semanas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.