x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mulan ya tiene fecha de estreno y los cines no están nada contentos con Disney, ¿por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como no parece que haya una fecha en la que las salas de cine vuelvan a operar, Disney ha empezado a analizar las opciones que tiene a su disposición
  • Desde el mes pasado que Mulan fue postergada de forma indefinida por Disney

  • Se esperaba que, antes de la pandemia, llegara a las salas de cine a finales de marzo pasado

  • Con las barreras de la pandemia, fue retrasada en al menos tres ocasiones conforme la crisis sanitaria seguía avanzando

El mercado de las salas de cine está en un estado muy difícil, prácticamente al borde de una muerte por COVID-19. Aunque muchas productoras han reforzado su compromiso con estos canales de distribución, varias empresas han movido sus estrenos menores a los servicios de streaming. Sin embargo, la promesa era que los filmes más prometedores iban a esperar a la recuperación de sus aliados. Por ahora, Disney decidió que no puede esperar mucho más.

Según The Verge, la casa del ratón ya reveló cuándo se va a estrenar el remake live-action de Mulan, una de las cintas más esperadas del 2020. Se espera que los consumidores puedan por fin la versión modernizada de este clásico animado. Pero Disney no llevará esta película a la pantalla grande. Por el contrario, el lanzamiento se llevará a cabo a través de su plataforma de streaming, Disney+. Para poder disfrutarla, los consumidores deben pagar 29.99 dólares.

En datos de Statista, es más de tres veces el precio promedio del boleto de cine en Estados Unidos (EEUU) para 2019. También equivale a 680 pesos mexicanos. De acuerdo con Disney, en países donde todavía no esté la plataforma de streaming, se coordinará un estreno global en las salas físicas. De acuerdo con Bob Chapek, el CEO de la casa del ratón, la decisión se tomó porque “es muy importante que estrenemos Mulan en el tiempo y forma adecuados”.

¿Acaba de traicionar Disney a la industria del cine?

La decisión de llevar un mega-estreno como Mulan al streaming sigue una serie de eventos en donde las salas de cine se han visto duramente golpeadas por Disney y sus rivales. Por mucho tiempo se dijo que el Video-on-Demand (VoD) era la única supervivencia de las producciones. A la vez, agentes como Warner se esforzaron en continuar con sus viejas alianzas aún durante la pandemia. Incluso se dijo que no podría haber más estrenos para todo el resto de 2020.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la situación de Mulan. No es una decisión tomada a la ligera por Disney. De acuerdo también con The Verge, los ingresos de la casa del ratón disminuyeron, entre este último trimestre y el equivalente del año pasado, lo mismo que ganó por Avengers: Endgame. En los últimos tres meses, de hecho, la productora no ha estrenado nada en cines, por obvias razones. Es insostenible esperar que la compañía siga esperando a las salas por mucho más.

Sin embargo, esta radical decisión también implica una puñalada por la espalda a las salas de cine. Hay que recordar que Disney es uno de los jugadores más importantes de Hollywood, si no es que el líder del cártel. En este sentido, sus acciones son un ejemplo para el resto de los estudios y productoras. Tal vez por ahora el resto del sector se espere a ver el resultado de la estrategia de Mulan. Pero si demuestra ser efectiva, podría ser el final de las salas de cine.

Un vaso medio vacío

Por otro lado, la decisión de Disney con Mulan podría no ser una sentencia de muerte total para las salas de cine. Películas como Trolls World Tour, aunque exitosas en streaming dadas las circunstancias, no generaron ni de cerca los mismos ingresos que un estreno convencional. En metrópolis como la Ciudad de México (CDMX) se están estableciendo las medidas para volver a estos negocios. Con algunos cambios drásticos, podría volver a la nueva normalidad.

Muchos expertos también están de acuerdo que, sin importar las decisiones de Disney y otros agentes, el cine tiene un lugar en la industria a largo plazo. De acuerdo con The Guardian, la experiencia del cine puede coexistir perfectamente con el streaming en el largo plazo. Por su lado, Tech Radar apunta que con adecuadas medidas sanitarias y estrategias de descuentos, podrían atraer clientes. Y el WEF piensa que solo se verá una consolidación de la industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.