x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se está preparando la industria del cine para su regreso tras la pandemia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Pese a que todavía no existe una solución definitiva a la pandemia del coronavirus que azota al mundo desde hace ya algunos meses, las empresas en las distintas industrias han comenzado a prepararse para afrontar la que muchos llaman la “nueva normalidad”, es decir, la vida después de que las cosas vuelvan como eran antes o al menos mejoren con respecto a este problema que ya ha alcanzado a 4.43 millones de personas, de acuerdo con cifras de Google. Entre los distintos segmentos, la industria del cine presenta uno de los escenarios más interesantes pues no solo las salas de cine en los distintos países tendrán que adaptarse a las consideraciones de los consumidores, también las firmas encargadas del desarrollo de contenidos para cine tendrán que implementar medidas para seguir desarrollando materiales que cautiven y logren buenos resultados en las taquillas.

Es importante recordar que ambas partes de esta industria se han visto impactadas en gran medida por las acciones tomadas para hacer frente al problema, por una parte, las firmas dueñas de las salas de cine han tenido que cerrar por ser espacios donde se aglomera gente y por otra parte las producciones se han tenido que retrasar, cancelar o posponer para no poner en riesgo a nadie y poder garantizar que exista un buen retorno de inversión para los productos entregados. Como hemos visto, las firmas que exhiben películas han tenido que implementar acciones poco comunes pues el cierre de sus distintos espacios las ha puesto al borde de la ruina y amenaza con dejarlas en la quiebra conforme pasa el tiempo.

En el caso de México, el ejemplo más claro que existe de las acciones que han tenido que tomar los cines son las campañas emprendidas tanto por Cinépolis como por Cinemex, ambas, según la Canacine, enfrentan la amenaza de dejar sin empleo a cerca de 50 mil personas de forma directa y a otras 15 mil de forma indirecta. En ese sentido, tal como lo reportamos en su momento, en el caso de la primera cadena, la marca ha recurrido a Uber Eats para poder vender los productos de su dulcería, al tiempo que ha dado más peso a su plataforma para ver películas online, Cinépolis KLIC.

Por otra parte, recientemente Cinemex emprendió una medida similar asociándose con DiDi Food para llevar sus palomitas a domicilio.

Por supuesto, estas acciones pueden estar lejos de lograr compensar los ingresos que generaban regularmente las salas de cine con las proyecciones día tras día y la venta en dulcería así como el aporte de otros elementos, por lo que prepararse para el regreso resulta fundamental no solo para brindar una buena experiencia para los consumidores, también para rescatar los números.

¿Qué están haciendo las salas de cine para prepararse para el regreso?

En México y en el resto del mundo este apartado de la industria del cine seguramente ya contempla los pasos necesarios que se deberán tomar para el regreso. De hecho, a decir de John Fithian, CEO de la National Association of Theatre Owners, en una entrevista para Variety, ya existen pasos que están contemplando los dueños de salas de cine en el mercado norteamericano para mantener estos espacios libres de coronavirus y traer de regreso a las personas.

Firmas como Cinemark y AMC primero comenzarán mostrando películas del repertorio pues ello les permitirá tener los sistemas en funcionamiento para que puedan exhibir los grandes estrenos de películas que se tienen contemplados para julio. Este es un camino que muchas salas de cine en otros países podrían seguir.

Por otra parte, existe un reto logístico que se deberá superar para garantizar la seguridad de los asistentes, regresando al caso de Estados Unidos, los dueños de cines se preparan para seguir lineamientos de distanciamiento social al tiempo que se promueve más la reserva de tickets por internet u otros medios para evitar que se congestione esta área previo a una función. En relación a esto, el personal también está siendo capacitado para prevenir que precisamente se generen aglomeraciones en las áreas comunes de los cines.

Por otro lado, el horario de las funciones es otro elemento que se está reprogramando para evitar que muchas personas lleguen al mismo tiempo. Finalmente, en un apartado más, con el fin de lograr motivar a los consumidores a que acudan a los cines bajo nuevas regulaciones, se estima que la publicidad jugará un papel importante. Las campañas podrán ser de gran ayuda para guiar a las personas, especialmente si estas cuentan con el apoyo de los talentos delante y detrás de las películas difundiendo el mensaje de que es una buena idea volver a la salas.

Por supuesto, para que este apartado de la industria del cine y toda su planeación tenga éxito, depende también de que el otro logre volver a la normalidad o se adapte bien a la nueva normalidad y vea buenas oportunidades en su regreso a las salas. Para este segmento de la industria sin duda no resulta rentable si son pocas las salas donde se pueden proyectar los nuevos lanzamientos. Desafortunadamente este apartado depende de cómo evolucione la pandemia y las restricciones que decidan mantener las autoridades para los cines. En el caso de la Ciudad de México sabemos que a partir del 15 de julio podrán reabrir sus puertas estos negocios de la mano de restricciones y medidas sanitarias; sin embargo, hay otras regiones donde todavía no existe una fecha definida por lo que el que una distribuidora decida retrasar el estreno para generar un mejor impacto suena a una acción muy probable.

¿Cómo se están preparando las productoras para el mundo post-coronavirus?

En relación a lo anterior, las firmas involucradas en la producción de contenidos para la industria del cine tienen que hacer lo propio para poder entregar sus productos con la misma o mejor calidad y que estos lleguen a las salas, pero para ello también deben tener en cuenta cómo se está transformando el proceso de trabajo.

A decir de Fox News, entre los cambios más importantes que vive este segmento está la reducción en el número de personas en las producciones, pues solo se mantendrán los miembros que resulten esenciales. No obstante, también se espera que a partir de ahora las producciones y estudios consideren menos locaciones y más dependencia de los efectos especiales con el fin de que todo sea un proceso más seguro para los involucrados.

Complementando lo anterior, desde Deadline también se comparten ideas de cómo operarán las producciones en los meses que están por venir. Particularmente, destaca que los set serán diferentes a como eran antes de la pandemia, si se está armando un set no se podrán compartir herramientas. Las comidas sólo se repartirán en una sola porción pre-envuelta, y no habrá utensilios compartidos. Los breaks para el almuerzo deberán ser escalonados, para reducir la densidad de personas. Además, mientras no exista una cura se tendrán que realizar pruebas de forma recurrente para garantizar la seguridad de todos. 

Particularmente habrá un nivel adicional de protección generado alrededor de los actores pues su salud es crucial para mantener una producción en marcha y a todo un staff empleado. Los actores se pueden considerar un elemento insustituible y, debido a la naturaleza de su trabajo, no podrán estar frente a la cámara usando equipo de protección (como guantes o cubrebocas), y para mantenerlos a salvo, el personal que entre en contacto con actores o directores será quien tenga que usar los elementos de protección en todo momento.

Esta nueva realidad sin duda podrá ser difícil de asimilar, sin embargo representa la oportunidad que tiene la industria del cine para poder seguir operando y ofreciendo la experiencia más parecida posible a la que se tenía antes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados