Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mientras Buen Fin avanza con trabajos en Mexico, Alibaba arrasa China en Día de los Solteros

Incluso cuando China fue el epicentro de la pandemia, su notable recuperación económica se refleja en el desempeño de Alibaba en el festejo
  • Las órdenes de Alibaba en el Día de los Solteros llegaron a un pico de más de 500 mil compras por segundo

  • Más de 340 firmas participantes, entre ellas Apple y Huawei, ya superaron ventas por 100 millones de yuan, alrededor de 15 mdd

  • Cerca de la mitad de los consumidores que participarían en el festejo dijeron que solo planeaban gastar mil yuan, unos 150 dólares

En México, todos los ojos están puestos en el Buen Fin 2020, que se extenderá por casi dos semanas para poder obtener ventas similares al año pasado. Pero mientras el festejo avanza a marchas forzadas hacia esta meta, de acuerdo con Reuters Alibaba está por romper la barrera de los 70 mil millones de dólares (mdd) en ventas. Se estima que el número de órdenes es 20 veces más alta, en valor, que las que obtuvo Amazon durante los dos días de su Prime Day.

Hay varios factores que explican el arrollador éxito del Día de los Solteros para Alibaba. De inicio, y similar a lo que ocurre en México con el Buen Fin, no se extendió por los cuatro días usuales. Por el contrario, las ofertas comenzaron desde inicios de noviembre y terminan hoy mismo, para un total de 11 días continuos de promociones. También, según el mismo vice-presidente de la retailer, han visto reforzarse bastante la demanda por los productos de lujo.

Sin embargo, también se utilizaron estrategias de marketing aún más agresivas e integradas. Como todos los años, Alibaba organizó un concierto con una estrella musical de talla global, que fue Katy Perry este año. Asimismo, a través de sus plataformas de gaming, se le ofreció a los consumidores descuentos y promociones especiales por completar ciertos objetivos en los títulos. Además, se sumaron más de dos millones de productos nuevos a la ofertas del 2020.

Las lecciones de Alibaba para el Buen Fin mexicano

Es importante reafirmar que la gigante china de retail no solo está sobreviviendo el Día de los Solteros. Está arrasando por completo con las cifras del año pasado. De acuerdo con CNBC, el año pasado cerró con un valor bruto de mercancía (GMV), el principal indicador que usa Alibaba en la celebración, de 38 mil 300 mdd. Es decir que, si la tendencia sigue al alza en las últimas horas del festejo, habrá casi duplicado el notable rendimiento que tuvo durante 2019.


Notas relacionadas


Si se pone en perspectiva este rendimiento con la realidad mexicana del Buen Fin, es fácil ver que Alibaba está dominando por completo. Cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales  de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco Servytur), se esperan obtener 118 mil millones de pesos (mdp) hasta el próximo viernes. Es decir, apenas rozar la cifra que se habría obtenido en 2019, en estimaciones de Statista. Hay un gran trecho entre empatar y duplicar resultados.

¿Qué lecciones podría haber tomado el Buen Fin de Alibaba? De inicio, la integración de las ofertas con canales digitales. De acuerdo con El Universal, la expectativa es que la edición 2020 tenga un mayor énfasis en las transacciones en línea, frente a lo visto en otros años. Aún así, fueron pocas empresas las que decidieron ir más allá en las estrategias de marketing digital. Desde los organizadores, la iniciativa online más notable fue el lanzamiento de una app.

Otros fallos cruciales en el Buen Fin

Mientras que Alibaba ejecutó estrategias agresivas de descuentos y promociones en todo su catálogo de productos, en México algunas marcas hicieron justo lo contrario. Desde el inicio de la celebración, varios usuarios denunciaron a marcas como Coppel de inflar los precios de algunos de los productos más buscados, para “rebajarlos” después. Algo que atrajo incluso la atención de las autoridades de protección al consumidor, principalmente la temida Profeco.

También, al contrario de Alibaba, el mayor foco de atención en el Buen Fin para varias tiendas estuvo en las ventas físicas. Esto, combinado con la emergencia sanitaria de la COVID-19, fue clave para causar una serie de dolores de cabeza a algunas de las cadenas más influyentes. Por ejemplo, Liverpool habría incumplido algunas de las normas sanitarias casi desde el inicio del festejo. Y como penalización, se le dejará fuera del evento dos días antes que sus rivales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.