x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia con la que Alibaba podría, silenciosamente, vencer a Amazon en el sector retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estos últimos meses, Alibaba ha hecho varias inversiones relativamente modestas que, en su conjunto, podrían ser un riesgo para Amazon
  • De acuerdo con ReadyCloud, para 2018 Alibaba tenía más de 552 millones de de compradores mensuales activos

  • Asimismo, ese año ya tenía control de aproximadamente el 60 por ciento del mercado de ecommerce en su país de origen

  • En el transcurso de ese año fiscal, la compañía reportó ingresos por ocho mil 100 millones de dólares

La gigante de ecommerce china Alibaba acaba de realizar una fuerte inversión en un gigante de retail en Suiza. De acuerdo con Bloomberg, hace unas horas se dio a conocer que la marca comprará una participación de casi 10 por ciento en la cadena de tiendas Dufry AG. Se trata de una cadena de locales retail, duty-free, que al igual que muchas otras empresas en medio de la pandemia, se vio afectada en las ventas. La nueva inyección de dinero será bien recibida.

El movimiento de Alibaba es parte de una oferta más grande que está realizando Dufry. Este lunes la retailer anunció que pretende recolectar unos 700 millones de francos suizos, unos 763 millones de dólares (mdd), en este tipo de operaciones. Más de la mitad de los recursos se irán a proyectos de inversión. Entre ellos, una digitalización de su negocio, con el apoyo de los sistemas de la marca china. El valor de la cadena duty-free crecieron un 16 por ciento.

¿Por qué esta adquisición es importante para Alibaba?

Desde que comenzó la pandemia, varios expertos han visto que el sector retail, en concreto el de las ventas físicas, fue de las industrias más afectadas. Tan solo en Estados Unidos (EEUU), uno de los mercados más importantes de este sector en todo el mundo, ya desde mediados de marzo se había reducido el consumo in-store. Esto, según datos de la firma Statista. Pero este fenómeno podría abrir puertas a empresas dispuestas a invertir en grande, como Alibaba.

Según Bloomberg, no es la primera vez que la gigante china realiza una operación similar. Ya desde hace varios años que Alibaba ha ido adquiriendo pequeños fragmentos de cadenas de retail brick-and-mortar a lo largo de todo el mundo. En datos de Mergr, en total sus compras ya  suman 12 en su historia. Sin embargo, las nueve más recientes han sido en los últimos cinco años. Cabe destacar además que estas operaciones abarcan cinco países, incluido los EEUU.


Notas relacionadas


Esto refleja un claro interés en acelerar la expansión de su negocio a nuevas dimensiones. A eso se debe sumar que la crisis de la pandemia es un momento ideal para lograr resultados de una forma acelerada. Según Reuters, para sus últimos resultados trimestrales Alibaba superó con creces las expectativas del mercado. Por otro largo, en la mayoría de las categorías de retail (según Statista) se ven resultados cercanos a cero, de un solo dígito, y hasta negativos.

Una estrategia que podría poner en riesgo a Amazon

Alibaba está claramente siguiendo al pie de la letra el concepto de “invertir fuerte durante una crisis, para crecer más rápido que los rivales que tienen miedo a la incertidumbre”. Pero con la compra de Dufry, también podría estar poniendo en riesgo el dominio de Amazon en el sector de retail occidental. No hay que olvidar que la gigante de Jeff Bezos tiene también un enorme interés en tiendas brick-and-mortar. No por nada le ha puesto tanto empeño a Whole Foods.

Es posible que, al ir adquiriendo pequeñas participaciones en múltiples cadenas de retail brick-and-mortar, Alibaba esté creciendo su red de influencia y colaboradores. Más importante aún, se podrá ir familiarizando indirectamente con lo diferentes mercados locales en donde quiera, a futuro, abrir tiendas físicas. Con Dufry podría mantenerse con una participación minoritaria por algunos años antes de abrir su propio local físico, o bien terminar de comprar la marca.

Se trata de una estrategia en la que Amazon también parece estar pensando ocasionalmente. No hay más que observar la participación minoritaria que tiene en Doordash. Pero parece que la gigante de Jeff Bezos está siendo menos ambiciosa que Alibaba en este aspecto. Si no se dedica a analizar con mayor cuidado el mercado, la gigante occidental podría perder su control sobre el retail brick-and-mortar en unos años. E incluso, sin siquiera haberse dado cuenta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados