x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México, ¿clave para ganar a Mercado Libre? Amazon presume inversión de 100 mdd en el país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las nuevas instalaciones de Amazon en el país le permitirían reforzar su estrategia de entrega en Nuevo León, Jalisco y el Valle de México
  • Como parte de sus protocolos de limpieza por la COVID-19, Amazon ha realizado más de 150 cambios a su cadena de trabajo en México

  • En total, la compañía ya cuenta con cinco centros de envío, dos edificios de apoyo, dos de clasificación y 27 estaciones de entrega en el país

  • Junto con esta inyección, la empresa de Jeff Bezos se comprometió con dar salarios competitivos a sus colaboradores en estos centros

Parece que Amazon está decidida, sí o sí, a derrotar a su rival regional Mercado Libre dentro de México. A través de un comunicado, la compañía de retail online anunció que invertiría 100 millones de dólares (mdd) en el país. El objetivo de esta multimillonaria inyección es reforzar la estrategia de distribución de la compañía en tres zonas clave del país. Específicamente, en las entidades Nuevo León, Jalisco y Estado de México. Pero también tiene otros planes en mente.

Se espera que Amazon también instale 12 nuevas estaciones de entrega a lo largo de todo el país. Entre estas instalaciones y los centros de distribución, la marca retail espera que se creen mil 500 empleos nuevos, directos e indirectos, en las regiones pensadas para la expansión. Al respecto de la noticia, los gobernadores de las entidades que recibirán las inyecciones dieron su opinión de la noticia. Específicamente, reconocieron el compromiso de la marca en México.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reafirmó que hará lo posible para que Amazon tenga una llegada al estado ágil. Por su lado, Enrique Alfaro Rodríguez, la cabeza del estado de Jalisco, señaló que la inyección de la empresa de Jeff Bezos es una muestra clara de la reactivación económica de la región. Finalmente Alfredo del Mazo, del Estado de México, dijo que la infraestructura y preparación de la gente de la entidad fueron clave en la decisión.

Una apuesta agresiva de Amazon por México

No es sorprendente que la empresa de Jeff Bezos haya decidido escalar capacidades en el país, considerando el crecimiento del ecommerce en México. De acuerdo con Statista, el impulso de la COVID-19 permitirá que la derrama económica de este sector en la República crezca en 31 por ciento con respecto a 2019. Y de acuerdo con El CEO, Amazon estuvo en los primeros lugares de retail para mayo de 2020, junto con sus rivales Mercado Libre y Coppel.


Notas relacionadas


De hecho, esta inversión multimillonaria no es la primer muestra de que Amazon quiere crear lazos más fuertes con México, sus consumidores y las autoridades de gobierno. De acuerdo con Fashion Network, en mayo de este mismo año llegó a una alianza con Oaxaca para dar apoyos a productores artesanales en medio de la pandemia. Específicamente, la gigante retail colocaría sus bienes en la categoría Handmade, para ayudar a compensar la falta de ventas.

No es extraño que la apuesta de Amazon sea específicamente en entregas. En información de Statista, para 2018 todavía ésta empresa y Mercado Libre estaban casi empatadas en market share dentro de México, algo que se ha conservado hasta ahora. Y en datos de Marketing 4 Commerce, la velocidad de las entregas, y la efectividad de la logística de última milla, es un factor crucial de preferencia. Así que 100 mdd parecen poco frente a lo que podría ganar.

Una competencia compleja para ganarse el ecommerce mexicano

A pesar de esta multimillonaria inversión, Amazon no tiene un camino fácil para vencer a sus rivales, especialmente a Mercado Libre. El marketplace latinoamericano ha empujado de forma muy agresiva tanto su unidad de pagos como su departamento de publicidad. Lo anterior le podría ayudar a capturar verticales importantes en México, tanto del lado de los compradores como de los vendedores externos. Algo que la marca de Jeff Bezos no puede pasar por alto.

Una prueba clara de cómo ha ido avanzando Amazon y cuánto le falta para superar a su rival latina podría verse en el pasado Prime Day. Ya desde el momento en el que se dio banderazo de salida al festejo comercial, algunos agentes consideraron que este evento sería crucial para que Jeff Bezos se consolidara en México. Y, con los resultados de éste país y Brasil, incluso se podría tener un panorama más claro sobre su relevancia y expectativas para América Latina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados