x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin buenas ventas en Prime Day, el futuro de Amazon en México y Latam estaría en riesgo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este Prime Day será el primero que Amazon lleve a Brasil, en una apuesta cada vez más fuerte por capturar el mercado de América Latina
  • Al contrario de EEUU y Europa, Amazon no ha logrado convertirse en el jugador más importante en México, Brasil o naciones circundantes

  • Sin embargo, de acuerdo con la misma marca, su suscripción Prime le ha dado buenos resultados de crecimiento a corto plazo

  • Desde su fundación en 1999, Mercado Libre se ha consolidado como uno de los jugadores principales en el ecommerce latinoamericano

Hoy comienza el Prime Day de Amazon en todo el mundo, pero el evento tiene una apuesta enorme que ganar dentro de América Latina. Al menos así lo apunta Reuters, que señala que esta celebración comercial será particularmente importante para la retailer estadounidense en la región. Esto, porque la compañía todavía no logra superar a muchos de sus rivales locales en dos de las economías más grandes del continente. En concreto, dentro de México y Brasil.

De hecho, este año sería la primera vez que el Prime Day llegaría a la nación sudamericana de Jair Bolsonaro. En Brasil, Amazon todavía está detrás en número de visitas únicas de sitios como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza. Y tanto en este país como en México, Amazon aún no logra superar el liderazgo de la argentina Mercado Libre. Se espera que la celebración de hoy y mañana sea un factor crucial en la consolidación de la norteamericana en las dos naciones.

Pero de acuerdo con Reuters, no solo Amazon tiene que conseguir un buen nivel de ventas en este Prime Day. También tiene que alcanzar a Mercado Libre y sus rivales locales en varios elementos de capacidad y consolidación. Específicamente, todavía tiene que reforzar varios de sus sistemas de entrega. En México ya hizo esfuerzos importantes, con la construcción de tres nuevos grandes puntos de distribución en la capital, Guadalajara y Monterrey respectivamente.

La batalla por el control del retail latinoamericano

Tiene sentido que Amazon quiera reforzar su presencia en estas naciones. México y Brasil son, con diferencia, los países con la economía más sólida y grande de toda América Latina. Según Statista, superan en tres y casi cinco veces, respectivamente, el tamaño del tercer territorio más rico de la región. Argentina. A eso se debe de sumar que, también en cifras de esta cifra, el valor del ecommerce es y seguirá siendo a largo plazo mucho más alto en estos territorios.


Notas relacionadas


Al mismo tiempo, la lucha contra Mercado Libre no será nada fácil. Cierto, la plataforma retail argentina generó, en datos de Statista, “solo” dos mil 296 millones de dólares (mdd) en 2019. Un número que palidece frente a los 88 mil 910 mdd que hizo Amazon en el segundo trimestre del año. Pero en el caso específico de México, la contendiente local prácticamente duplica en usuarios al proyecto de Jeff Bezos. En Brasil se puede esperar una situación bastante similar.

En este sentido, Amazon tiene un reto importante en este Prime Day. Todavía se está viendo un impulso considerable al ecommerce potenciado por la pandemia de COVID-19. Esto debe de ser empleado al máximo por la plataforma de Jeff Bezos en México y Brasil a través de buenos descuentos y ofertas. Así podrá expandir su presencia en estas naciones y poder tener un punto seguro donde pisar para, en el mediano o largo plazo, continuar con su conquista.

Un camino que será difícil para Amazon

Pero aún si parece que la empresa de Jeff Bezos tiene la ventaja de su enorme negocio, que está bien consolidado en Estados Unidos (EEUU), no será fácil vencer a Mercado Libre. La rival de Amazon en América Latina duplicó sus ingresos durante la pandemia. Si bien esto no lo benefició en el mercado bursátil, porque irónicamente los accionistas esperaban todavía mejores resultados, es una muestra de su crecimiento explosivo. Y aún hay otros elementos.

Mercado Libre también parece superar a Amazon por su importante inversión en la industria de las finanzas. A través de Mercado Pago, la empresa ha hecho importantes esfuerzos para que se consolide la inclusión financiera en México, Brasil y otras economías de América Latina. Y en el proceso, también ha dado facilidades a sus clientes financieros para sumarse a su sitio de retail. Así pues, Jeff Bezos no tiene una posición firme, comparado con este gigante local.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados