x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medios de noticias de Australia podrán volver a Facebook: ¿Perdió o ganó Mark Zuckerberg?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se realizaron una serie de enmiendas a la regulación local que, de acuerdo con Facebook, le permitirá regresar a sus operaciones normales
  • Se espera que las negociaciones entre Australia y Facebook permitan darle mayor poder de negociación a los medios de noticias grandes

  • Al mismo tiempo, es poco probable que se puedan beneficiar las plataformas informativas más pequeñas, con menor influencia política

  • De acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, se seguirán combatiendo las leyes que “malentiendan” su relación con estas empresas

La semana pasada, Facebook bloqueó los enlaces de noticias de los medios de Australia en medio de una batalla legal con el gobierno local. Hoy, de acuerdo con Reuters, las hostilidades se podrán suspender oficialmente. La red social de Mark Zuckerberg volverá a dejar que estas compañías puedan volver a compartir sus enlaces en la plataforma. Esto, después que las autoridades locales aceptaran hacer una serie de enmiendas a le ley que inició este conflicto.

En la legislación original, se planeaba obligar a plataformas como Facebook y Google a pagar por cada enlace de noticias que se desplegara en sus sitios. Con las enmiendas, estas marcas tendrán dos meses adicionales para llegar a un acuerdo con los medios antes que intervengan las autoridades federales. Asimismo, las negociaciones que las tecnológicas hayan firmado antes de que esta ley entre en vigor serán tomadas en cuenta dentro del nuevo marco legal.

Si bien parece que Facebook y Australia llegaron a un punto medio en las negociaciones, hay algunos agentes que creen que este cambio a la legislación beneficia más a Mark Zuckerberg. Rasmus Nielsen, del Reuters Institute for The Study of Journalism, dijo a la agencia de noticias que “el control unilateral sobre publishers y sus noticias es más atractivo para Menlo Park”. Los cambios deben ser aprobados por el parlamento australiano el martes antes de entrar en vigor.

¿Mark Zuckerberg se salió con la suya?

En un inicio, parecía que la decisión de Facebook estaba saliéndole contraproducente. Según datos de Moses Adetutu, el tráfico directo que recibieron los medios de noticias de Australia a sus sitios se duplicó a raíz de la extrema decisión de Mark Zuckerberg en el país. Incluso se empezó a hablar del caso de ABC News, que logró colocar su app en los primeros lugares del ranking de la App Store. Esto, incluso por arriba de plataformas como Instagram y WhatsApp.


Notas relacionadas

Australia escoge a Adidas como su nuevo sponsor en atletismo

Cuidado, Google y Facebook: Microsoft quiere traer el pleito de Australia a la Unión Europea

Facebook News ahora es una realidad en Reino Unido: se enfocará en espacios noticiosos


Al mismo tiempo, varios agentes advirtieron que la decisión de Facebook podría haber abierto los ojos de otros gobiernos en todo el mundo sobre el poder de la red social sobre el sector. De acuerdo con Tech Central, Australia ya estaba en pláticas con los líderes de Canadá, Reino Unido, India y Francia para implementar regulaciones similares. Y en Estados Unidos (EEUU), varios funcionarios del Congreso empezaron a empujar sus propias regulaciones de control.

Pero al ver que el gobierno de Australia ha hecho justo lo que Facebook quería, arreglar la ley a su conveniencia, parece que Mark Zuckerberg podría haberse salido con la suya. De por sí hay agentes, como Jacobin, que creen que la legislación original era solo en defensa de los conglomerados en el entorno de noticias. Ahora, si este cambio prospera en el Parlamento, la red social más grande del mundo puede anotarse su primer victoria y un precedente favorable.

Otros conflictos para Facebook

Cabe destacar que la plataforma de Mark Zuckerberg no solo se está enfrentando a una guerra  en Australia. En varias partes del mundo, desde mediados de este mes, Facebook advirtió que empezaría a reducir la cantidad de contenido político que había en su red social. Esto, con la intención de analizar cómo la gente interactúa con este tipo de publicaciones. Pero también con la intención indirecta, pero evidente, de lidiar con las controversias del pasado reciente.

Y es que ya en varias partes del mundo se están empezando a diseñar legislaciones para controlar cómo Facebook y otras redes sociales intervienen en el mercado, no solo en noticias. Por ejemplo, en México se propuso una ley para multar a las plataformas que bloquearan las cuentas de usuarios sin razón aparente. Esto, en respuesta a la salida de Donald Trump del sitio de Mark Zuckerberg y de Twitter luego de la invasión en el Capitolio de EEUU este enero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados