x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuidado, Google y Facebook: Microsoft quiere traer el pleito de Australia a la Unión Europea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Microsoft, las regulaciones europeas vigentes de remuneración a productores de contenido en la UE todavía no son suficientes
  • Google ya ha acusado anteriormente a Microsoft de apoyar la legislación en Australia porque puede beneficiar a su negocio en search

  • Bing, el buscador de la tecnológica, es el segundo software más usado del mundo, pero solo abarca una décima parte del mercado global

  • Sin embargo, en el conflicto entre Australia y Alphabet/Facebook, se ha dicho dispuesto a reemplazar a su rival web si llega a retirarse del país

Mientras Google y Facebook lidian con el problema australiano, Microsoft está preparándose para asestarles un golpe mortal en la Unión Europea (UE). De acuerdo con Reuters, la marca de Satya Nadella se unió a varios medios de noticias en el Viejo Continente para hacer una petición a los reguladores del bloque. Específicamente, pidieron a las autoridades forzar a las plataformas en línea a llegar a acuerdos con publishers sobre cómo se reparten las ganancias.

En 2019, la UE hizo una serie de ajustes a sus reglas de copyright para forzar a agentes como Google, Facebook y otras Big Tech a llegar a acuerdos con creadores de contenido. Entre ellos medios de noticias, autores y músicos. Pero Microsoft, junto con varios grupos de la industria de la información, aseguran que estas modificaciones no bastan. La idea es crear un marco legal que permita lanzar un proceso legal si estos publishers no están satisfechos con el trato.

La European Magazine Media Association, la European Newspaper Publishers Association, el European Publishers Council y News Media Europe se unieron a Microsoft para este llamado. En un comunicado, estos líderes dijeron que “los medios podrían no tener la fuerza económica necesaria para crear acuerdos justos y balanceados” con las Big Tech. A la vez, hicieron una referencia (indirecta) a la salida de Facebook de Australia como herramienta de intimidación.

Un golpe duro a Facebook y Google

Resulta evidente la intención de Microsoft con esta sugerencia a las autoridades de la UE. Está echando más gasolina al fuego que el proceso de Australia generó en el Viejo Continente. No es como que haya necesitado mucho, para empezar. De acuerdo con Bloomberg, ya desde hace varios días que las organizaciones de noticias europeas se habían juntado para promover reglas más estrictas contra Google y Facebook. No solo eso, sino que estaban teniendo éxito.


Notas relacionadas

El negocio de Google en noticias tendrá una muy mala semana, gracias a Francia y Australia

Se rebela contra Australia: Google lanza sitio de noticias solo con contenido por el que pagó

Las implicaciones de que Facebook haya eliminado las noticias en Australia


Según el Irish Times, ya varios legisladores de la UE están preparando un nuevo marco legal que obligue a Facebook y Google a pagar por noticias también en el bloque europeo. Pero aún hay algunos problemas en la implementación a futuro de las reglas. Varios publishers y medios de noticias dudan que sea prudente exigir cambios a la regulación de 2019 sin antes ver cómo podría modificar el entorno. Sea como sea, el resultado beneficiaría notablemente a Microsoft.

Estos conflictos en Australia y ahora en Europa permitirán a la tecnológica seguir creando más y más precedentes para Facebook y Google en otras regiones del mundo. De acuerdo con AFR, Microsoft incluso ya se encargó de pedir a los reguladores de Estados Unidos (EEUU) el considerar una ley similar. De triunfar su plan, podría convertir Bing en un actor líder dentro del mercado del search, sin sufrir como sus rivales pues no depende tanto de los ingresos en web.

La agresiva estrategia de Microsoft

Cabe destacar que Google y Facebook no son las únicas empresas que han sido víctimas de la creadora de Windows. Y es que Microsoft no duda dos veces en aplicar estrategias fuertes y agresivas para complicar el rendimiento de sus competidores y salir ganando en el mercado. Por ejemplo, aceptó una alianza con Volkswagen para el desarrollo de conducción autónoma. Y de esa forma, continúa posicionándose como un rival digno de Amazon en cloud computing.

También está el conflicto con la App Store de Apple. Microsoft ha sido uno de los agentes más vocales para denunciar el trato injusto que reciben los desarrolladores dentro de iOS. Incluso se dio a la tarea de ridiculizar los cambios que Tim Cook y su equipo hicieron presuntamente para abrir las puertas al concepto del cloud gaming en su plataforma. Como otros, señaló que sus propuestas solamente llevarían a empeorar la experiencia de los usuarios del iPhone.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados