x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios de Facebook no podrán compartir links de noticias por pelea legal con este gobierno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Contrario a Google, Facebook no quiere llegar a acuerdos con publishers y está apostando por eliminar estos contenidos de la red social
  • De acuerdo con Facebook, se utilizarán varias tecnologías para asegurar que ningún contenido de noticias de Australia se distribuya en su red

  • Asimismo, también pondrá un sistema en marcha para que se puedan revisar publicaciones que hayan sido borradas por equivocación

  • Según estadísticas de la misma red social, solo el cuatro por ciento de las vistas a contenidos informativos en el país se originan en su sitio web

Ahora que parece inminente la entrada en vigor de las nuevas reglas de Australia sobre cómo se debe compensar a los medios de noticias en línea, Facebook ya tiene un plan en marcha. De acuerdo con The Verge, la red social acaba de tomar la extrema decisión de impedir que se compartan enlaces de noticias en su red social entre usuarios australianos. Esta restricción va a tener también consecuencias para los publishers locales y medios y público a escala global.

La información en torno a esta decisión fue descrita más a detalle por la misma Facebook en una publicación de su blog oficial. Los publishers de Australia no podrán compartir su propio contenido en la plataforma, pero aún podrán hacer uso de otras herramientas a través de sus Pages. Para los usuarios de este país, no podrán ver ni compartir enlaces de medios locales o globales. Tampoco podrán visualizar ni compartir posts de ninguna organización de noticias.

Para los publishers internacionales, Facebook advirtió que el público en Australia no podrá ver ni compartir su contenido. Los usuarios en otros países no podrán ver ni compartir contenido de medios de noticias de este país dentro de la red social. William Easton, Managing Director de la plataforma para la región, criticó esta nueva regulación. Apuntó que esta ley “sienta un precedente para que el gobierno decida quién puede negociar con los medios de noticias”.

Una decisión sin precedentes para Facebook

La respuesta de Mark Zuckerberg a la legislación australiana parece ir en contra de lo que supuestamente el gobierno había logrado con la red y con Google, el otro jugador afectado. De acuerdo con ABC, el ministro del Tesoro Josh Frydenberg había dicho que Facebook y la subsidiaria de Alphabet estaban muy cerca de llegar a un acuerdo con los publishers. Incluso dijo que el avance estaba pintando como un caso ejemplar para el resto del mundo en el tema.


Notas relacionadas

Facebook está furioso con Netflix y lanza documento en su contra

Facebook quiere del pastel de Apple y lanzará su propio smartwatch

Datos que revelan las tendencias que experimentará Facebook en 2021


Sin embargo, el gobierno de Australia ya había demostrado desde hace tiempo que estaba dispuesto a llevar esta nueva ley hasta sus últimas consecuencias. De acuerdo con AP, un comité del Senado local revisó la legislación, tras múltiples quejas de Facebook y Google sobre la inviabilidad del proyecto. Sin embargo, no encontraron ningún problema o necesidad de cambio. Algo que claramente contribuyó a que Mark Zuckerberg tomara la decisión de hoy.

Agentes como The Guardian ya habían revisado la posibilidad que Google y Facebook fueran a retirar sus servicios de Australia, parcial o totalmente. En su momento, se consideró un chance lejano. Sin embargo, sí estuvieron de acuerdo que sería económicamente más viable para las dos plataformas cumplir con sus amenazas. Y las consecuencias de este anuncio podrían tener efectos radicales en los hábitos de internet de los consumidores del país a largo plazo.

Una situación sin un ganador aparente

La situación de Facebook y Google en Australia es tan complicada, que no parece que alguno de los jugadores vaya a salir realmente beneficiado. Por desgracia, ninguna de las soluciones que se han propuesto han dado resultado. Por ejemplo, la subsidiaria de Alphabet logró llegar a un acuerdo con publishers de Francia para pagar directamente por noticias. Sin embargo, los medios que no fueron incluidos en esta negociación ya están haciendo ruido con sus quejas.

Mientras Facebook y Google sufren, alguna de sus rivales están dispuestas a llenar el vacío que están amenazando con dejar. La más notable es Microsoft, que ha tratado de poner a Bing como la gran alternativa a la salida de la subsidiaria de Alphabet. Sin embargo, la tecnológica de Sundar Pichai ha denunciado la complacencia de su rival ante la legislación de Australia. Ha dicho que esta apertura es solo una estrategia para aumentar artificialmente su market share.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados