x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook News ahora es una realidad en Reino Unido: se enfocará en espacios noticiosos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las historias de los medios de comunicación aparecerán en un canal de Facebook, dedicado solo a esto, a partir de esta semana.

-Con este apartado, Facebook expande su dominio sobre las noticias en redes sociales

-Por otro lado, no hay visos de que esta iniciativa pegue en otros países

-Sigue la pelea por los derechos de autor sobre contenidos noticiosos, tanto en redes como en Google

No es novedad para los adeptos de las redes sociales informarse directamente ahí, en efecto, un canal intermediario entre usuario y noticia son espacios como Facebook, este método se usa para más views en los sitios noticiosos y de otro giro. Incluso hay todo un negocio de por medio. No obstante, ahora la compañía que dirige Mark Zuckerberg ofrece un nuevo filtro.

Las historias de los medios de comunicación como The Guardian, Daily Mail y Financial Times , aparecerán en un canal de Facebook, dedicado solo a esto, a partir de esta semana. Por ahora será para medios como los mencionados, pues este nuevo apartado, Facebook News, iniciará su versión beta en Reino Unido.

El lanzamiento en el Reino Unido del servicio Facebook News es el primero fuera de Estados Unidos. Además de los acuerdos ya firmados que involucran a The Guardian, The Economist y cientos de sitios locales, Facebook anunció este martes nuevas asociaciones con Channel 4 News, Daily Mail Group, DC Thomson, Financial Times, Sky News y Telegraph Media Group.

Notas relacionadas: ¿Adiós, Google Australia? Tecnológica amenaza con salir del país por reglas de contenido

El acuerdo, que generará millones de dólares para estos medios, será un impulso financiero, ya que se enfrentan a un panorama económico sombrío, en parte porque una proporción tan grande del mercado publicitario ahora está controlada por la red social, apuntan géneros editoriales  de diferentes medios que han revisado esta noticia.

Sin embargo, también será visto como una jugada estratégica por parte de la compañía destinada a desalentar una regulación internacional más amplia del mercado de los medios de comunicación, mostrando que está preparada para apoyar, en apariencia, a los dueños de medios locales, sin la intervención del gobierno. Esto de acuerdo con un análisis de The Guardian.

Esta noticia se da en el contexto en el que Australia avanza con una propuesta de “código de negociación para los medios de comunicación”, que obligaría a las empresas de tecnología a entablar negociaciones para el pago del contenido o enfrentarse al arbitraje de terceros si no pueden llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, la directiva de derechos de autor de la UE amenaza con un escenario similar en toda Europa. La semana pasada, Google acordó pagar a los editores de noticias por contenido en línea en Francia, el primer acuerdo de este tipo en el continente.

Facebook comunicó que el acuerdo en el Reino Unido, donde no se aplica la directiva de derechos de autor de la UE, fue “el comienzo de una serie de inversiones internacionales en noticias que pone el periodismo original frente a nuevas audiencias y proporciona a los editores más publicidad y oportunidades de suscripción para construir negocios sostenibles para el futuro ”, aseguró la plataforma la semana pasada.

Los sitios de noticias contratados, que trabajen para  la sección de Facebook  news  serán supervisados por un equipo de curación de contenido. Estos seleccionarán las historias del día, mientras que también aparecerán otras  destacadas algorítmicamente de acuerdo con los intereses del usuario, abundó la plataforma sobre el operar de la nueva función.

Facebook adelantó que el producto proporcionaría “resúmenes de noticias” curados que cubrirán los informes más importantes sobre las historias del día, dando como ejemplo una recopilación de noticias como todo lo relacionado con la pandemia.

Aunque algunas empresas periodísticas han firmado acuerdos de siete cifras, según The Guardian, a otros no se les paga por adelantado y dependerán de un aumento en el tráfico de referencias o en las vistas de anuncios en el formato de artículos instantáneos de Facebook.

Además de sus preocupaciones regulatorias, Facebook también esperará que al dar a las noticias, una fuente separada pueda reforzar su reputación como plataforma responsable en una era de fuentes poco confiables, o de fake news.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados