CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una app de noticias le ganó a Facebook en los rankings de la App Store, ¿cómo lo hizo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por una nueva legislación impulsada por el gobierno, Facebook decidió bloquear todos los links de noticias de su plataforma en Australia
  • Como Facebook, Google también ha dicho que la actual regulación australiana sobre enlaces de medios de noticias es insostenible

  • Incluso amenazó con retirarse de este mercado permanentemente si la regulación se pasa en su actual estado

  • Aún así, al contrario de su contraparte de redes sociales, la plataforma de Sundar Pichai sí empezó a firmar acuerdos de contenido

Mark Zuckerberg le habrá quitado un canal de distribución, pero ABC News no se rendirá tan fácilmente. De acuerdo con Mashable, el sitio de noticias australiano se acaba de posicionar como la app más descargada del país dentro de la App Store de Apple. Con esto, se posiciona por encima de WhatsApp, Instagram y Facebook, que suelen ocupar los primeros lugares en los rankings globales de apps. La noticia fue compartida por el periodista Casey Newton

Cabe recordar que Facebook hace solo unas horas que decidió bloquear todos los enlaces de noticias provenientes de Australia en todo su sitio. Asimismo, los usuarios del país tampoco pueden acceder a enlaces de medios internacionales. Lo anterior responde a una legislación local que pretende obligar a la red social y a Google a pagar por cada enlace que retomen de estos sitios. Junto con la decisión, la plataforma de Zuckerberg criticó de nuevo la regulación.

De acuerdo con The Verge, es posible que la súbita popularidad de la app de ABC News en Australia se deba a un pequeño mensaje que desplegó el medio en su sitio web. Con el título “¿Extrañas nuestras noticias en Facebook?”, el medio de noticias invitó a toda su audiencia a descargar la app. Antes de este mensaje, la plataforma estaba alrededor del lugar 400 en el ranking de iOS. La periodista Uma Patel. del Financial Times, sugirió primero esta relación:

Aprovechándose de las circunstancias

La estrategia de ABC News es el más claro ejemplo de cómo las marcas pueden usar el newsjacking para posicionar sus productos y servicios. De acuerdo con la BBC, la decisión de Facebook en Australia no tardó en provocar una ola de quejas y críticas en todo el mundo. No solo en el país donde se aplicaron los cambios, sino también a escala global. En varios países del mundo, la plataforma de Mark Zuckerberg se volvió viral con llamados públicos al boicot.


Notas relacionadas

Las implicaciones de que Facebook haya eliminado las noticias en Australia

Nueva legislación podría poner en riesgo a Facebook y Google en su mayor mercado: EEUU

Adiós a los likes: Facebook elimina el botón de las páginas de marcas y figuras públicas


No es una sorpresa que una estrategia de newsjacking sea tan efectiva para promocionar un producto o servicio. De acuerdo con el Content Marketing Institute, no solo es una estrategia efectiva, cuando está bien implementada. Además ha sido ejecutada con gran eficacia por grandes marcas como Charmin, Tide y Stella Artois. Asimismo, esta victoria de ABC News por encima de Facebook es una muestra de cómo los medios pueden sobrevivir sin la red social.

Es evidente con la popularidad de la app de ABC News que, con una buena estrategia, estos publishers pueden “independizarse” de estas plataformas. A eso se debe sumar que, según The Conversation, el movimiento puede ser mucho más nocivo para Mark Zuckerberg que para las marcas de noticias. Esto, porque la decisión de Facebook podría llevar a una nueva ola de desinformación dentro de la red social, que no podría ser contrarrestada por los medios.

Los otros problemas de Facebook

En paralelo a la situación de Australia, la plataforma de Mark Zuckerberg se está enfrentando a otros problemas. La compañía ha decidido seguir adelante con la controversial nueva política de privacidad para WhatsApp. Cuando se anunció por primera vez hace unas semanas, fue duramente criticada por los usuarios de la app de mensajería. Entonces la marca dijo que iba a retrasar su implementación, mientras lanzaba una campaña de información para su audiencia.

Asimismo, la plataforma de Mark Zuckerberg estaría entre las redes sociales con las que la Casa Blanca está tratando de trabajar para reducir la desinformación sobre la COVID-19. En específico, la administración de Joe Biden estaría tratando de evitar que haya nuevos eventos o protestas anti-vacunas que pudieran quitar legitimidad a los esfuerzos de inmunización. La  misma Facebook habría sido usada como ejemplo, luego de un incidente en Los Ángeles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados