• Para noviembre de 2018, se había estimado que Marvel había reunido más de dos mil mdd con Infinity War

  • En 2025, se cree que la RA obtendrá, por si sola, ingresos de aproximadamente 198 mil mdd

  • Esta cifra es casi 273 veces el tamaño que tenía el mercado de las apps con esta tecnología en 2016

Hace un año, Hackernoon estimó que las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) podrían generar ingresos de 11 mil 900 millones de dólares (mdd) para 2025 solo en el sector videojuegos. Por supuesto, estas innovaciones tienen fascinantes aplicaciones en otras industrias. Sin embargo, este sector del entretenimiento es uno de los que ha evolucionado más rápidamente. Incluso grandes compañías como Disney se han subido a la tendencia con sus propios dispositivos y títulos.

Variety reportó que la casa del ratón, de la mano de Lenovo, ha registrado un dispositivo ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En apariencia, el aparato es un nuevo headset de RA, con su respectivo videojuego. Por la descripción del documento, se teoriza que podría ser muy similar a un producto lanzado por ambas compañías en 2017, Jedi Challenges. Pero en lugar de tener un diseño inspirado en Star Wars, estaría basado en la franquicia Marvel.

Los documentos describen tanto un control como un empaque de Marvel. Así pues, se teoriza que Lenovo y Disney podrían vender tanto un controlador por separado como un paquete con ambos dispositivos y el juego de RA. El número de registro es casi idéntico al de su anterior lanzamiento de Star Wars. Por esta razón, también se cree que el aparato es el mismo equipo con otro diseño. Si es así, podría usarse para jugar tanto Jedi Challenges como el nuevo título.

Un proyecto de RA con poca substancia

Jedi Challenges es un dispositivo significativamente caro, para la experiencia que ofrece. En México, el paquete (que incluye el juego de RA, los lentes y un rastreador) tiene un costo de casi cinco mil pesos. Si bien se ha actualizado regularmente desde su lanzamiento, su última adición fue en noviembre de 2018. Además, como lo señala The Verge, se trata de un sistema de entretenimiento que solamente es capaz de reproducir un único título.

Esto es muy inusual en la RA. Los Hololens de Microsoft tienen cientos de aplicaciones. Solo en la tienda oficial de la compañía, existen alrededor de 376 programas listados compatibles con la tecnología. En RV hay una tendencia similar. Tanto los Oculus de Facebook como los Vive de HTC pueden utilizarse con múltiples títulos en computadora. Incluso los Mirage Solo del mismo Lenovo tienen una oferta más amplia, gracias a su integración con Daydream.

Si las sospechas son correctas, Disney y Lenovo estarían sacando un nuevo sistema de RA de muy alto precio que solamente es capaz de jugar dos títulos. Incluso no sería irreal que las empresas quisieran forzar a los usuarios a comprar el hardware más reciente haciéndolo incompatible con el juego de Star Wars y viceversa. De cualquier forma, el mayor (y único) atractivo de este aparato sería que pertenece a la franquicia de Marvel.

De ser ciertos estos temores, Lenovo y Disney estarían perdiendo la oportunidad de meterse al lucrativo negocio de la RA. Por supuesto, su sistema no es precisamente innovador o muy novedoso. Sin embargo, si su precio se reduce a 79 dólares internacionalmente (que es lo que cuesta en Estados Unidos), podría posicionarse como una alternativa barata en el mercado. Y con una variedad más grande de títulos, podría ayudar a las empresas a entrar al sector gamer.