Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Explican cómo es el marketing de Rosalia y por qué es tan exitoso

Un usuario de internet se encargó de mostrar las fortalezas del marketing ideado por Rosalia, con el cual ha destacado como artista.
  • Un usuario se encargó de explicar cómo funciona el marketing de Rosalia y detalló cómo es que éste le ha valido el éxito.

  • TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes, logrando la hazaña de concitar más usuarios que ninguna otra en sus cinco primeros años de vida.

  • Rosalia se convirtió en la cantante en habla hispana con mayor éxito en una canción debut de la historia.

El marketing de Rosalia ha logrado impulsar su carrera hasta convertirla en una de las artistas más escuchadas en la actualidad y una de las que han alcanzado un mejor desempeño cantando en español.

Esto se debe en gran parte al trabajo en conjunto a través de los distintos canales comunicativos, destacando por supuesto la integración de las redes sociales. Entre otras cosas, Rosalia se ha convertido en una de las más escuchadas en plataformas digitales, alcanzando los 20 millones de oyentes mensuales en Spotify.

TikTok y el impulso de las redes sociales

TikTok es ahora una de las redes sociales más importantes del mundo. El contenido de esta red social se expande continuamente y el impulso que generan temas de relevancia han hecho de ésta, la red favorita de la Generación Z.

Un estudio realizado por Business of Apps en conjunto con reportes de las compañías señala que TikTok fue la red social de mayor crecimiento desde sus primeros cinco años de vida.

De hecho, un estudio realizado en conjunto por We Are Social, Hootsuite y DataReportal señala que México es considerado como el segundo país que más usuarios registra en internet al día en Latinoamérica, con 96 millones, sólo detrás de Brasil.

Desde la llegada de la pandemia, el nombre de TikTok comenzó a figurar en las principales tendencias en varios países, a tal grado de que, en 2021, la plataforma creada por ByteDance llegó ya a superar los mil millones de usuarios activos en solo cinco años desde su fundación.

Acutalmente, según reporta el estudio “Influencers de Latinoamérica” de Influencer Marketing, México ocupa el tercer lugar con más personas influyentes en LATAM, mientras que al menos el 14.7 por ciento de los habitantes tienen una cuenta de redes sociales (24 millones 780 mil personas). De ahí la importancia de considerar a los nuevos exponentes de TikTok y otras plataformas.

Explican cómo es el marketing de Rosalia y por qué es tan exitoso

Rosalia, al igual que sucedió con artistas como Olivia Rodrigo y Doja Cat, forman parte de una ola de estrellas que se posicionaron en la industria gracias al impulso de las redes sociales.

Y es que no ha sido sólo por su estilo y su cercanía por el público que ha destacado entre las nuevas generaciones, logrando posicionar sus canciones en lo más alto de los rankings, sino que algunos se han dado cuenta del valor que ha logrado construir en términos de marketing para su marca personal.

En un reciente video, un usuario compartió algunas de las estrategias que la cantante ha utilizado para posicionar su contenido: “es tan grande que construye éxitos sin haberlos lanzado“, menciona el usuario.

¿Pero de qué se trata todo? Bueno, el usuario destaca que algunos especialistas mencionan que esta es la era del “fan profesional”, en donde no sólo basta con escuchar pasivamente y hacer parte de sí lo que un artista promueve, sino que buscan hacer derivados de su música, y hacer de su marca personal todo un impacto en los demás, es decir, trabajar activamente en esta empresa.

Además, señala que una de las estrategias de la cantante ha sido, entre otras cosas, compartir en redes los temas que interpretará en sus conciertos, con el objetivo de que las personas ya sepan qué es lo que van a cantar. Sin embargo, explica que el golpe maestro se dio con una de sus canciones, “Despechá“, la cual le representó una respuesta de 13 millones de vistas en TikTok.

Según esto, el debut de esta canción a través de un marketing que involucró a sus fanáticos y a la respuesta digital, derivó en que se convirtió en el más exitoso de una artista mujer en habla hispana en la plataforma de Spotify.

Esta fue la explicación de todo el procedimiento en palabras del usuario:

@macafut El gran plan de Rosalia con Despechá #creadoresdecontenido #despechá #rosalia #larosalia #spotify #música #youtuber #motomami ♬ sonido original – Maca

Por todo esto, habría que reconocer la importancia que tiene el entender a un artista no como un producto, sino como un referente que puede representar muchas ideas, conceptos y expresar la voz y los valores de las personas, justo como lo hacen las marcas.

 

Ahora lee:

Exclusiva con Royal Caribbean: industria crucera y el influencer marketing

Nautica prueba vieja estrategia de marketing, por primera vez en este mercado

Acceso a marketing: Voces de la industria / Reconocimiento y reputación, la mejor inversión publicitaria

Reprueban a maestro por pedir un retweet de Rosalía para pasar a sus alumnos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados