Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Royal Caribbean: industria crucera y el influencer marketing

En exclusiva para Merca2.0, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean en Latinoamérica, comenta sobre la importancia que tiene la presencia del influencer marketing en la industria crucera y como esta relación podría convertirse en la apuesta para el futuro del entretenimiento en este sector.

Compartir:

  • La industria crucera busca apostar por diferentes canales de comunicación y embajadores, por lo que el influencer marketing parece la mejor opción para lograrlo.

  • La industria mundial de los cruceros experimentó un crecimiento de 27 mil millones de dólares estadounidenses, incluso frente a la contingencia sanitaria.

  • México representa uno de los principales puntos cruceros, representando el 50 por ciento de las rutas que se sostienen a nivel global de Royal Caribbean.

Los cruceros forman parte de la industria mundial de viajes y operan en varias regiones del mundo, desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Pacífico. Según lo que apuntan los analistas, la industria mundial de los cruceros creció a más de 27 mil millones de dólares estadounidenses, incluso frente a las restricciones de la contingencia sanitaria.

Estados Unidos se encuentra en el primer lugar del mundo en ingresos por cruceros, mientras que antes de la pandemia, sus ingresos se mantenían cuatro veces más altos que Alemania, que ostentaba el segundo lugar.

La amenaza pandémica logró mermar el negocio, representando para Estados Unidos una disminución respecto a los ingresos obtenidos, de aproximadamente 12 mil millones de dólares estadounidenses con respecto al 2019, según cifras de Carnival Corporation & PLP, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Industria de Cruceros, la intención de navegar está repuntando, con un 63 por ciento de los cruceristas o cruceristas potenciales que indican que es “muy probable” o “probable” que naveguen en los próximos dos años.

Mientras que el 69 por ciento de los encuestados que nunca han viajado en crucero dijeron que están abiertos a viajar en crucero, superando los niveles previos a la pandemia.

Exclusiva con Royal Caribbean: industria crucera y el influencer marketing

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, compartió su visión sobre el panorama actual de la industria crucera y sobre cómo la apuesta por el influencer marketing puede marcar una diferencia en las tendencias de consumo de este sector.

El mercado en toda la extensión de la palabra continúa experimentando una imparable revolución. Como muchas industrias, la apuesta para la industria crucera es la versatilidad, un mix entre medios tradicionales y medios digitales. Y es que, tal y como comenta el directivo, hay una gran expectativa por la inclusión de nuevas estrategias en las que se reconoce por supuesto el añadido de los influencers:

Es importante hacer un mix entre medios tradicionales, digitales e influencer, porque cada uno de ellos nos ayuda a compartir nuestro mensaje de una forma distinta para llegar a diferentes grupos de personas, pero con una misma dirección. La comunicación y el marketing en este sector debe conformarse de estrategias que aborden lo que a la gente realmente le interesa y lo que quizá todavía no saben que podría llegar a interesarles”.

En este sentido, Royal Caribbean ha sido de los primeros en poner en práctica lo dicho, arriesgándose por nuevos referentes.

“Trabajar de la mano con influencers reconocidos y dedicados nos ha permitido establecer una comunicación sólida con la intención de generar nuevas relaciones que profundicen en el actual ecosistema de comunicación. Además de que han viajado con nosotros y las experiencias de las que hablan son vividas por ellos. Sabemos del enorme valor y aporte que están haciendo en distintas industrias, y aunque existe una inmensa diversificación de opciones, nosotros estamos buscando trabajar con los mejores, con aquellos comprometidos con la creación de contenidos y que impulsan narrativas que construyen puentes entre empresas y audiencias”.

De la misma manera, menciona que esta industria tiene un impacto bastante destacado en la economía mexicana, pues tan sólo para la marca, el 50 por ciento de las rutas que se sostienen a nivel global tienen como destino a México.

De la misma manera, reconoce que aunque la pandemia del Covid-19 significó un golpe duro para todos los sector, sin embargo, en pocos afectó tanto como en la industria crucera, que se vio obligada a adaptarse, a crecer, a innovar y a generar ideas soluciones ante esta problemática. Sin embargo, declara que gracias al confinamiento, las personas descubrieron ese sentimiento enmarcado en la necesidad de viajar y de reencontrarse con la libertad.

Tengo la certeza de que esta intención de viaje guarda una estrecha relación con todas las innovaciones que se han hecho dentro del sector y también con las que estamos constantemente implementando en todas las embarcaciones de la industria. Sabemos que, en México, las compañías de cruceros son percibidas como un factor clave para continuar potencializando el turismo e incentivar a que viajeros de México y distintas partes del mundo conozcan los destinos turísticos del país”.

De la misma manera, comentan que México ha tenido una participación importante y activa en la recuperación del sector y la reactivación crucera, siendo considerado como uno de los países con mayor confianza para la compañía. “Las visitas de los cruceros tienen un impacto directo en la economía del país y sobre todo de las comunidades que visitamos y donde estamos presentes, es el efecto de una economía colaborativa”, señala.

Finalmente, el directivo señala que la importancia de considerar esta relación creciente con los influencers y las nuevas tecnologías es que, debido a que los consumidores están confiando en el material producido por los creadores de contenido, la confianza hacia este sector debe ser total y esencial para todas las industrias. La apuesta de la marca, de hecho, se ha visto reforzada con iniciativas como ‘Influencers of the Seas’,

El influencer marketing abre las posibilidades para nuevos patrocinios con marcas y agencias de publicidad a partir de un es un esfuerzo colaborativo. Hoy las estrategias de comunicación y marketing de las empresas consideran o privilegian aquellos planes 360 que se nutre de ecosistemas de comunicación variados, y hoy el influencer marketing debe estar dentro de los planes de comunicación de las empresas”.

Por todo lo mencionado anteriormente, parece claro que lo que requiere la industria crucera, ahora que ha logrado experimentar un repunte a través de los síntomas pospandemia es la consideración de nuevas audiencias.

 

 

 

 

Ahora lee:

Influencers, cada vez más presentes en las decisiones de compra de los usuarios

Al mejor estilo mexicano; influencers realizan su boda con puro patrocinio

Estos influencers generan ganancias millonarias sin tener una carrera universitaria

Invidente crea “Funko” para Luisito Comunica y así reacciona el influencer

Otros artículos exclusivos para suscriptores