Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acceso a marketing: Voces de la industria / Reconocimiento y reputación, la mejor inversión publicitaria

Aunque muchos consideran que un cúmulo de estatuillas no delimita el valor de un equipo creativo, los certámenes siguen siendo un referente en la industria.

Compartir:

voz de tu cliente

Premios hay muchos a nivel nacional e internacional. Son muchas las agencias que buscan un lugar en ese pedestal de reconocimiento que les diga que son los mejores y que griten su posicionamiento frente a competidores y anunciantes; sin embargo, lo que antes se catalogaba como una acción obligada para determinar el nivel de los profesionales, hoy es más bien visto como una inversión en marketing que ayuda a construir una reputación global, pues queda claro que un premio no define el esfuerzo de un equipo.

Al menos así lo ven hoy en día los jugadores más importantes de la industria, quienes, aceptan que es importante participar en estos eventos, pero saben que existen muchas piezas publicitarias recordadas por su originalidad que nunca obtuvieron un galardón, o por el contrario, muchos casos de publicistas que no lograron reinventarse después de ganar todos los premios posibles. Por ello, expertos consideran que debe existir una balanza en la que no se olviden los objetivos del cliente y se puedan trabajar campañas reales y de competencia, en aquellas que los reten a explotar aún más sus ideas y que ayuden a ser un referente de retroalimentación entre colegas.

 

Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R Argentina

“Creo que la importancia es la que le dé cada uno, ya sea creativo, agencia o red. Depende de cuánto crees que un premio ayuda a tu seguridad, ego o negocio. No creo que haya una ‘importancia’ que toque a todos los players del mercado por igual. Con la cantidad de premios que hay y lo efímero que es todo en estos tiempos, ganar un premio es una alegría de un día, a veces menos, cuando toca seguir con el trabajo que tenés enfrente te convertís en calabaza. No creo que participar en festivales incremente esa relación, lo que fortalece es apostar todos los días a las buenas ideas, pelear por ellas y que sea en beneficio de las marcas. Conozco muchos clientes que aplauden los reels de premios, pero no son capaces de verlo cuando lo tienen frente a sus ojos y tienen que poner su logo, y muchas agencias que se los muestran y después les llevan cualquier cosa. La única verdad es un buen trabajo. Las mejores ideas de los festivales son las que respiran realidad”.

 

Mike Arciniega, Creative VP & Founder de Archer Troy

“Cuando una marca valiente y una agencia poderosa hacen equipo, mejoran sus resultados. Hoy más que nunca ese partnership ha provocado trabajo épico y memorable a nivel mundial. Ver el nombre de nuestros clientes y el de Archer generando conversación, traspasando los medios, es para nosotros un gran logro que, sin duda, nos llena de felicidad. Es la forma de medir nuestro nivel creativo y de mejorar y elevar nuestra exigencia festival tras festival. Sin duda todos los reconocimientos son importantes para ArcherTroy, porque representan y reafirman, primero que nada, el buen trabajo que hacemos para nuestros clientes y definitivamente son inspiración para buscar crecer como agencia creativa. Ser reconocidos internacionalmente en Nueva York, Buenos Aires, Londres y Madrid, nos ha llenado de orgullo y ha provocado que nuevas marcas y talento, se interesen en hacer equipo con nosotros. Seguiremos trabajando para subir la vara de lo que hoy se hace en la industria y continuar siendo referente, con mejores y más grandes ideas”.

 

Pablo Ferrari, Director General Creativo de BBDO México

“Es vital: participar en los festivales es medir tu trabajo con la industria, entendiéndolo como un proceso en que anunciante y agencia son corresponsables. Para los clientes es una demostración tangible de cómo la creatividad puede darles una ventaja competitiva a sus marcas, haciéndolas relevantes entre miles de mensajes; para las agencias, son una herramienta de visibilidad para captar nuevos negocios, atraer y retener al mejor talento, sin olvidar su rol inspirador en la mejora constante del producto creativo (…) el reconocimiento de tus pares incrementa tu reputación como publicista, que se traduce en la posibilidad de desarrollar tu carrera, aumentando tus chances de una mejor remuneración. En BBDO Mx entendemos a los premios como la consecuencia natural del trabajo de un equipo multidisciplinario, bajo una filosofía Quick & Fun. Un way of work, que se nutre de la data, el contexto de las marcas y las creencias de la gente para ser culturalmente relevantes”.

 

Héctor Salinas Fernández, CEO de Sistemas Integrales

“Es un hecho que el compromiso creativo que se vincula al participar y someter piezas eleva la creatividad y esto profesionaliza el enfoque de nuestros objetivos como agencia creativa, con desarrollos mucho más sensibles y perfeccionados para ser implementados en distintos canales. Hoy sabemos que la inclusión, la regulación y distintos factores retan a la creatividad en un camino de sensibilidad donde la estrategia y objetivos no se pueden perder. Hoy, más que nunca, tener la experiencia de participar en estos festivales son fuentes de inspiración importantes para mantener la esencia de lo que representa la creatividad en la cultura de comunicación y publicidad. La competitividad es fundamental y el inspirar o retar a marcas y agencias se vuelve un hábito positivo de crecimiento en la calidad creativa, si alineando la creatividad sigue el camino de una estrategia y cumplimiento de objetivos, es claro que estamos llegando a grandes iniciativas y tendencias de efectividad”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores