Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reprueban a maestro por pedir un retweet de Rosalía para pasar a sus alumnos

Maestro sólo quería innovar en la forma de enseñar, usando las canciones de Rosalía y redes sociales, pero usuarios lo llenaron de crítica.
  • Usuarios de redes sociales desmotivaron original y didáctico ejercicio de clase.

  • Maestro pide retweet de Rosalía para regalar un punto extra a sus alumnos.

  • El objetivo era analizar sintácticamente las letras de la cantante española.

 

Cansados de las prácticas tradicionales en casi todas las áreas de su vida, los millennials y centennials están cambiando la forma de hacer las cosas e, incluso, de cómo desempeñan sus profesiones con ayuda de las tendencias digitales y sociales… la educación no es la excepción, pues en algunos casos ser maestro joven y haber crecido con la transformación tecnológica, así como entender el “chip” de las nuevas generaciones, hace que muchos apuesten por innovar en sus salones de clase y usen los intereses de sus estudiantes a su favor, como ocurrió con un académico viral que llevó la enseñanza de la lengua a otro nivel, usando las canciones de Rosalía.

Y es que convertirse en un docente innovador no es nada fácil, además de sortear los estigmas sociales, se deben superar prácticas pedagógicas que logren resolver los mismos desafíos cognitivos que aquellas propuestas tradicionales. Ser innovador no sólo se basa en la actualización continua de herramientas tecnológicas que le faciliten el aprendizaje al estudiante, pues muchos han encontrado un recurso más exitoso: el uso de momentos y experiencias de los niños y adolescentes en el aula, es decir, generar una mejor y mayor retención con las tendencias que los mismos alumnos buscan en su día a día.

Un ejemplo de ello se dio a conocer cuando un maestro de primaria usó el audio viral de TikTok “My name in Chicky” para recobrar la atención de los niños cada vez que los veía desanimados o fuera de tema… ¡y le funcionó!

 

Rosalía les ayudaría a pasar la materia, pero atacan a maestro autodidácta

Para expertos innovar en la educación es beneficioso porque ayuda a los alumnos a involucrarse en la información que se les da en clase y encuentren las utilidades que tendría en su vida; por ello, no es nada extraño ver cada vez más maestros jóvenes que disfrutan de la digitalización y la llevan a sus programas de estudio de una forma genuina que representa la forma en que a ellos les hubiera gustado aprender. Sin embargo, estas nuevas ideas, aunque impulsan el ingenio de los estudiantes y muchas veces promueven su participación, no siempre son bien recibidas.

Así lo demostró Álvaro B., un profesor español que ha sido criticado y atacado fuertemente en redes sociales por hacer pública una nueva forma de evaluar a sus alumnos. La dinámica que empezó con un fin humorístico y de integración fraternal con los jóvenes, terminó con decenas de comentarios negativos en contra del docente que lo llevaron a cerrar su Twitter.

Todo empezó cuando el maestro de lengua y literatura puso un ejercicio de sintaxis a sus estudiantes: analizar sintácticamente diez frases de las letras del último disco de la española “Motomami”, pero el plus fue lo que generó polémica, al anunciar que si la cantante retuiteaba la publicación, iban a obtener un punto extra en su calificación final.

 

El tweet se volvió rápidamente viral y, aunque Álvaro cerró su cuenta tras las fuertes críticas recibidas, algunos usuarios lograron sacar captura de pantalla de la publicación, donde muchos otros han defendido su acción de aquellos que lo tachan de anti ético.

 

“Sois unos buenos parguelas, que los niños están amargaos de ver siempre las mismas cosas en los exámenes. Cómo se nota que queréis amargar a los demás porque a vosotros os amargaron. Se llama “HACER ALGO AMENO”. Álvaro, muchas gracias por esto, los niños en un futuro te lo agradecerán”, @Extremarika
“Me parece mal el nivel, me parece mal que publique los datos del centro y del curso, y me parece mal que supedite el punto al extra al RT de una famosa..todo está mal ahí. Todo. Para mí. ¿Para ti no? Perfecto. No me molestes más”, @veganibalecter
“Dentro de 10 años espero que no me atienda un médico que aprobó bachiller gracias a que Rosalía le hizo un RT a su profesor…”, @Songokurious

 

 

“Ahí campeón, en vez de premiar las capacidades y los meritos de los alumnos, premiando la publicidad y la notoriedad de un tweet en una RS. Espero que te hagan una inspección desde él y te enseñen algo de PEDAGOGÍA, que no debes ni saber que es eso”, @AsCeTaCaChoNDo

 

“Como futura pedagoga te digo que esas oraciones para analizarlas sintácticamente me parecen brutales y la idea, buenísima, ya que el alumnado verá el control con otros ojos”, @bloodysus00
¿En serio crees que la educación se va a la mierda? Mira, con él yo he aprendido mucho más que en todos los años que llevo en la escuela y estoy segurísimo que todos sus otros alumnos piensan lo mismo. El analizar oraciones de canciones de @rosalia no está mal…”, @mpaolomq

 

 

 

 

Ahora lee:

Viralizan a “Johnny Nodal”, peluquero parecido a Johnny Depp y Christian Nodal

Filtrar contrato de terror de un call center: empleados no pueden ni ir al baño

Esto cuesta contratar a Los Tigres del Norte para un evento

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados