• Epsilon es la 13va agencia más grande del mundo, con ingresos por dos mil 300 mdd para 2017.

  • Publicis Group tenía, para 2015, ingresos anuales por nueve mil 600 millones de euros. 

  • Si la compra excede los cinco mil mdd, se convertiría en la transacción más valiosa de su tipo en la industria.

La Difusión de la Innovación, como una de las teorías más sólidas en el campo de la sociología, tiene grandes efectos en el ámbito comercial. Para las empresas de tecnología, adoptar un sistema disruptivo significaría una ventaja comercial por años. No seguir las tendencias en mercadotecnia, como el data marketing, podría implicar quedar detrás en cuestiones de competitividad. Más retrasado incluso que los agentes más tradicionales.

De acuerdo con Adage, Publicis Groupe está interesado en adquirir al gigante de data marketing Epsilon. El grupo francés, el más antiguo del mundo en publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas, no es el primero en mostrar interés en la compañía. Bloomberg reportó la semana pasada que Goldman Sachs y Advent International también estarían interesados en la compra. La subasta podría superar los cinco mil millones de dólares (mdd).

A través de un comunicado de prensa, Publicis reafirmó su interés en el data marketing. “Los órganos de gobierno del grupo se sienten con la obligación de estudiar cualquier posibilidad que signifique fortalecer nuestra posición. [Para eso, se están considerando] elementos que puedan encajar en la estrategia del conglomerado. Y que puedan proveer un mejor servicio para nuestros clientes al tiempo que incrementan nuestra ventaja competitiva a futuro”.

Si bien el data marketing tiene sus retos, se ha posicionado como una subdisciplina con interesantes posibilidades a futuro. En particular, con las alternativas que abren sistemas como el Internet de las Cosas (IoT). Si este mercado tiene un comportamiento similar al de toda la industria, podría crecer en más del 110 por ciento en los próximos ocho años. ¿Tu marca sigue las tendencias más importantes del data marketing para no quedarse atrás?

El data marketing ayudará a sobrellevar el cambio en el tráfico web

Uno de los grandes focos de los mercándolos siempre han sido las redes sociales. Sin embargo, de acuerdo con Shareholic, ya desde 2017 estas plataformas ya han dejado de ser el principal referente en tráfico web. Esto se debe a varias razones. Entre ellas, los cambios que Facebook le ha hecho al funcionamiento de su newsfeed. Incluso sus actualizaciones más recientes parecen penalizar el alcance orgánico de las publicaciones comerciales.

Así pues, ahora el tráfico web estará dominado por los motores de búsqueda. Y a pesar de las herramientas que tiene Google para sus anunciantes, el entorno es mucho más complejo que en redes sociales. Una estrategia de data marketing ayudará a comprender cómo los usuarios navegan en línea. Y también, cómo optimizar un sitio web para incrementar las ventas.

La personalización de los mensajes comerciales solo se puede lograr con data marketing

Marketo apunta que ahora los usuarios esperan que su interacción con las marcas esté perfectamente optimizada a sus necesidades. Por lo mismo, las compañías necesitan saber sus gustos, preferencias, comportamientos de compra, etcétera. De esta forma, se pueden crear experiencias personalizadas que mejoren las estadísticas de venta de las empresas.

En este sentido, el objetivo del data marketing no es únicamente recolectar cuanta información sea posible. También se necesita aprender a elegir datos de calidad en el enorme flujo de reflexiones y elementos que sus plataformas pueden proveer. También es importante que el proceso sea suficientemente rápido como para poder reaccionar cuanto antes a los cambios en el entorno. Los clientes son dinámicos y así mismo deben ser las estrategias publicitarias.

Se debe encontrar un balance entre creatividad y data marketing

Conforme las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning se hacen más sofisticadas, los mercadólogos podrían sentirse tentados a basarse solo en sus resultados. Sin embargo, todavía el público valora la creatividad de una campaña publicitaria. Y es que, de acuerdo con Adobe, seis de cada 10 personas a escala global creen que este concepto tiene un valor determinante para la economía nacional.

Las marcas deben aprender que el data marketing y sus reflexiones solo sirven como guías para las campañas publicitarias. La creatividad debe ser un elemento fundamental al momento de construir sus estrategias de contenido. Por supuesto, no todos los elementos de este concepto tienen el mismo valor comercial. Pero es aún así una herramienta poderosa.