x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los pasos cruciales de una buena estrategia de influencer marketing para impulsar tu app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una app también puede posicionarse con una estrategia de influencer marketing, siempre y cuando tenga todos los elementos necesarios
  • Según el Influencer Marketing Hub, este tipo de estrategias tienen un retorno de 5.21 dólares por cada dólar invertido

  • El 63 por ciento de los mercadólogos apuntan que quieren incrementar su gasto en estos sistemas para el próximo año

  • A la vez, seis de cada 10 expertos del mercado creen que es difícil encontrar a la personalidad adecuada para una campaña

El influencer marketing es una de las estrategias comerciales más influyentes del mercado. No solo es una profesión bastante redituable, si los individuos logran establecer una fuerte marca personal. Puede ayudar a posicionar desde productos de belleza hasta las cadenas de mayor importancia en el sector de alimentos. Cierto, varias activaciones han sido controversiales por la forma en que se han ejecutado. Pero si se aplican correctamente, tienen buenos resultados.

Lo anterior también aplica para el mercado de las apps. Solo entre las tiendas de Google y de Apple, según Statista, hay más de 4.4 millones de programas y software. Esto ha hecho que el costo de una sola instalación en el mercado alcance, según Business of Apps, fluctúe entre 44 y 86 centavos de dólar, según la tienda. El influencer marketing, según Liftoff, puede ser una muy buena alternativa para impulsar estos resultados. Pero se necesita una fórmula específica:

Identificar pros y contras de las principales plataformas de influencer marketing

Prácticamente todas las redes sociales tienen una comunidad más o menos establecida de líderes de opinión y creadores de contenido reconocidos. Claro, cada plataforma tendrá un estilo muy distintivo, y tal vez no todas puedan asegurar una buena estrategia de influencer marketing para tu app. Es importante que la empresa defina primero sus objetivos de negocio y después trate de empatarlos con la red social más adecuada antes de buscar a un aliado.

Entender las métricas clave para la medición de resultados

Otro elemento importante en el influencer marketing es conocer el retorno de la inversión. De hecho es uno de los desafíos más comunes de las empresas que intentan usar esta estrategia de promoción, sin importar el mercado. Vistas, engagement y medidores de interacción (como likes, comentarios y shares) tienen diferentes pesos y relevancia según la meta de la campaña y la plataforma específica. Se debe crear una estrategia de medición antes de seguir adelante.


Notas relacionadas


Seleccionar a los líderes correctos para la estrategia de influencer marketing

Tal vez este es el paso más importante de toda la activación. Muchas veces las marcas fallan en este tipo de estrategias porque o eligen a un influencer adecuado. Es importante no solo que el aliado tenga una base de usuarios y seguidores de buen tamaño. También resulta algo crucial que comparta valores e intereses con la app que se pretende posicionar. Y todavía más importante, que su audiencia meta coincida con el perfil de consumidor definido por la marca.

Crear el mensaje que se va a transmitir

Una de las grandes ventajas del influencer marketing es que el creador de contenido puede definir el mejor formato y estilo para llegar a su audiencia. Pero es importante que la marca defina antes, de forma muy clara, qué mensaje se quiere transmitir. De lo contrario, no solo la efectividad se reduce. Cuando se quiere promocionar una app, hay una posibilidad que otros elementos en los recursos creados por el líder de opinión tiendan a enterrar a la plataforma.

Definir un presupuesto de influencer marketing y firmar el contrato

Tal vez una de las etapas menos interesantes, pero más importantes de estas estrategias. Es fundamental decidir exactamente cuánto dinero se quiere gastar para conseguir el objetivo. Hay que tener mucho cuidado aquí, pues invertir más recursos no necesariamente va a subir el retorno proporcionalmente. También se deben de dejar claramente estipulados los términos de la colaboración con el influencer, a fin de evitar cualquier pelea legal en algún posible futuro.

Tecnologías de atribución y escalamiento

Finalmente, es muy importante tener un monitoreo contante del desempeño de la campaña de influencer marketing. Esto, no solo para poder conseguir un retorno de inversión claro. Así se podrá también confirmar que los resultados que está presentando el líder de opinión son en verdad legítimos. Por supuesto, también hay sistemas que permitirán a las empresas escalar de forma sistemática y automatizada los esfuerzos de promoción para su aplicación móvil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados