Hay varias tareas en las que los medios de información están involucradas. En primer lugar, tienen una obligación con los consumidores para dar a conocer los acontecimientos más relevantes en su área de influencia. Pero conforme han surgido retos en el ciclo noticioso, otras responsabilidades han caído en sus hombros. Por ejemplo, la lucha contra las fake news, todavía la difusión de mensajes comerciales de las marcas y hasta cerrar la brecha política.

Varios agentes están de acuerdo que los medios de información y noticias tienen un rol complejo y profundo en la sociedad. Medium apunta que tienen un rol fundamental en la interconexión de grupos y culturas a escala mundial. Global Ethics Network apunta que también son “la espada de la opinión pública”, en el sentido que vigilan y exponen malas prácticas a la audiencia. Y como apuntan varias investigaciones, esto es más claro en política.

Si bien todos los agentes y el público pueden estar de acuerdo que medios y política tienen una relación cercana, a veces plenamente de confrontación, los detalles son más difusos. Es claro que los periódicos y empresas noticiosas necesitan observar muy de cerca las acciones de instituciones y reguladores gubernamentales. Y, en caso de encontrar fallas o críticas, se deben de señalar fuerte y claro. Pero, ¿está también en su responsabilidad hacer sugerencias?

Los medios y su influencia en la política: El caso LeBarón

Tras los ataques contra una familia de mormones de nacionalidad dual, medios e instituciones de México y Estados Unidos (EEUU) no han parado de discutir el asunto. Pero, además del evento principal, la circunstancia que más ha llamado la atención fue la sugerencia de Donald Trump para montar un operativo contra los cárteles del país. El presidente López Obrador rechazó de forma categórica esta oferta. Desde entonces, el entorno está casi en llamas.


Notas relacionadas


Pero lo que llama más la atención ha sido la respuesta de EEUU ante este rechazo. Como apuntan El Heraldo de México, Televisa y RT, numerosos reguladores han reafirmado que es necesaria una intervención americana en el país. No solo eso, sino que grandes medios han respaldado esta postura. Entre ellos, el Washington Post, el Wall Street Journal, el New York Post y Fox News. Todos critican la postura de Obrador y apuntan a una eventual intervención.

¿Más allá de la línea?

Cabe destacar que todas las piezas que se han escrito y difundido son de opinión, algunas hechas por colaboradores externos y otras por el equipo mismo de los medios de EEUU. Sin embargo, la cuestión de fondo permanece. Es claro que las empresas de noticias tienen una labor de informar, exponer y criticar las acciones de los agentes públicos. Pero, ¿está más allá de sus capacidades, o responsabilidades, atreverse a sugerir este tipo de acciones políticas?

La pregunta es compleja, siendo que la labor crítica de los medios implica, en muchas ocasiones, emitir opiniones y alternativas a la situación. Por otro lado, son palabras mayores sugerir una posible intervención extranjera a otro país. La respuesta está en la cuestión de libertad de expresión. El ejercicio de los periódicos y empresas de noticias está respaldado por esta garantía. Mientras sus acciones estén bien enmarcadas en él, siguen haciendo su labor.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país. Y recuerda: ¡solo quedan horas para participar!