x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook podría perder la marca Giphy por culpa de Reino Unido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La red social de Mark Zuckerberg compró esta marca de GIFs hace unas semanas, pero el trato podría verse amenazado por culpa de las autoridades británicas
  • Algunos grupos de defensa de la competitividad han señalado varias de las compras y adquisiciones de Facebook y Google

  • Estas personas reafirman que la intención de cada marca es establecer un monopolio en los canales de información

  • Se estima que la compañía de Mark Zuckerberg pagó unos 400 millones de dólares para hacerse con el control de Giphy

No es sencillo que una marca predominante en algún mercado pueda hacerse con el control de otra compañía de gran tamaño. Incluso si se trata de una adquisición en otro segmento que no sea su especialidad, muchas autoridades tienden a revisar muy de cerca esas operaciones. Y es que, conforme estos gigantes amasan cada vez más poder entre los consumidores, crece también el miedo entre los diferentes países de que puedan volverse un riesgo competitivo.

Hace unas semanas que Facebook compró la marca Giphy, una de las páginas más populares  en el mundo para compartir, crear y guardar GIFs. Sin embargo, es posible que este trato no se vaya a concretar, para desgracia de Mark Zuckerberg. Y es que, de acuerdo con Reuters, las autoridades de Reino Unido acaban de lanzar una investigación para determinar si se trata de una operación que desafía las reglas de competencia. Aún no inicia formalmente este proceso.

Facebook recibió un aviso de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido esta semana. Lo anterior, con el objetivo de invitar a la marca a declarar al respecto de la compra, antes de comenzar con la investigación. Varios grupos de defensa de la competitividad se quejaron de la adquisición de Giphy, con el temor que pudiera limitar su integración a rivales como Twitter y TikTok. La empresa respondió y aseguró que estas alianzas quedarían intactas.

¿Perderá Zuckeberg su nueva marca?

Ya antes varias empresas han estado bajo la lupa por posibles actividades anti-competitivas. En Estados Unidos (EEUU), se amenazó a Amazon con iniciar una investigación criminal en su contra por presuntamente usar los datos de aliados comerciales para mejorar su oferta. Apple tuvo que aceptar que su App Store de hecho suele beneficiar al software de Tim Cook y su marca frente al de otras empresas. Incluso Google estuvo al borde de un par de demandas.


Notas relacionadas


¿Será posible que este proceso le cueste a Facebook su nueva compañía? Todo depende el tipo de compromisos que esté dispuesto a hacer Mark Zuckerberg con las autoridades de Reino Unido. Si es cierto que Giphy no va a eliminar su integración con ninguna marca rival de esta red social, entonces no deberían temer que se les niegue la transacción. Sin embargo, le será difícil a la compañía corroborar que en efecto esa no es su intención. Pero hay otro reto.

Considerando que en verdad no hay intención de Facebook para alejar a Giphy de otras redes sociales, ¿cómo podrá sacar mayor provecho de esta marca? Claro, la empresa ya dijo que su objetivo es incrementar la integración de esta plataforma con Instagram. Tal vez a través de este movimiento forzará a sus rivales a trabajar mucho más de cerca con su sitio de imágenes. Pero tal vez incluso esta acción sea suficiente como para que Reino Unido bloquee el trato.

Evitando problemas de competitividad

Aunque parece una investigación de rutina, esta investigación de Reino Unido contra la marca de Zuckerberg puede tener graves implicaciones para su negocio. Por ejemplo, en 2019, tanto Google Play como la App Store quedaron bajo la lupa de la Unión Europea, afectando un poco su imagen. Apple también se ha metido en problemas en Francia y EEUU por su cadena de suministro y hasta por ralentizar iPhones. Por supuesto, Amazon está en bajo continuo asedio.

¿Cómo puede una marca evitar estas sospechas por presuntas prácticas anti-competitivas? De acuerdo con Skill Cast, es crucial evitar cometer acciones como fijar precios con ayuda de los rivales. La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda apunta que se deben evitar aquellas operaciones que limiten el número de alternativas que tienen los consumidores. Por su lado, Frederick Abbott advierte que también comprar a competidores suele ser una maña práctica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados