Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Lograrán “mexicanizar” Banamex? Esta es la propuesta de Javier Garza Calderón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T) está dispuesto a formar un fideicomiso y hacer oferta para comprar Banamex.

El pasado 14 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor de que inversionistas mexicanos se interesen en comprar Banamex a CitiGroup para “mexicanizar” el banco. Entre los empresarios mexicanos se encuentra Javier Garza Calderón, fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T), quien está dispuesto a formar un fideicomiso para recibir a inversionistas y analistas para evaluar y hacer una oferta.

 

AMLO festeja el interés de los inversionistas mexicanos

La semana pasada CitiGroup anunció su salida de México, y por tanto, puso el letrero de “se vende” a Banamex.

La frenética carrera por hacerse de Banamex ha comenzado y empresarios como Ricardo Salinas Pliego se han pronunciado; no obstante, hay nuevos compradores que se han sumado a la puja por hacerse del emblemático negocio.

Y es que el tercer hombre más rico de México, Salinas Pliego confirmó a través de su cuenta de Twitter su intención de adquirirlo:

“Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta por México, los mexicanos y su futuro. Que digan cuanto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”, escribió en un tuit el dueño de Banco Azteca y TvAzteca.

Después, por medio de un video publicado en redes sociales, el Presidente celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego y Javier Garza Calderón de comprar Banamex; y mencionó como posibles compradores a Carlos Slim y Carlos Hank. Asimismo mencionó que “mexicanizar” Banamex dejaría “miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública” para el desarrollo del país. 

Al respecto de la declaración de AMLO, Ricardo Salinas declaró lo siguiente por medio de un tuit: “vamos viendo a como nos dejan el changarrito y a aprovechar el tiempo libre para evaluar bien la compra, ¿será conveniente?”.

 

Javier Garza Calderón hace un llamado para formar un fideicomiso para adquirir Banamex

El fideicomiso que el fundador de ONEO MX y representante de la asociación de Empresarios E4T quiere formar con inversionistas y a la par reunir analistas nacionales e internacionales es para evaluar el negocio que maneja Citibanamex y poder hacer una oferta para cuando salgan las bases de CitiGroup.

“En mi calidad de fundador de la asociación “Empresarios por la 4T (E4T) he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición”, dijo Garza Calderón.

A pesar de que el Presidente se mostró entusiasmado con las apuestas mexicanas, no impedirá que participen extranjeros.

Entre otras propuestas de compra está la empresa regiomontana Isatek, quien hizo una de las propuestas más inesperadas y quiere pagar con criptomonedas Amero.

La oferta se ha convertido en una polémica, ya que busca hacer una banca híbrida de Banamex, lo que involucraría a una independencia bancaria en operaciones de una moneda cuya naturaleza no depende de órganos gubernamentales.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados