CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Por miedo a la gran renuncia, organizaciones en México priorizan bienestar de colaboradores

A decir de Luciana Psenda, Directora de Marketing de Cuponstar, la Covid-19 exponenció el crecimiento del área de recursos humanos y cambio su enfoque, pues antes solo era de reclutamiento, es decir, buscar los mejores perfiles y no la fidelización y bienestar de los colaboradores de la organización.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con miedo al fenómeno estadounidense de la gran renuncia, las organizaciones mexicanas  priorizaron el bienestar de sus colabores antes que el salario.

  • La medida llevó al área de recursos humanos a adaptarse a un nuevo paradigma laboral, en el cual más allá de reclutar ve por el bienestar.

  • Pese a las medidas, los especialistas consideran que la gran renuncia no llegará pronto a México por la composición económica que hay en el país.

 

La pandemia demostró que las condiciones laborales, en muchas ocasiones, no han sido las correctas para las necesidades de los trabajadores al interior de las organizaciones. El impacto fue tal que, en Estados Unidos se comenzó a presentar el fenómeno de la gran renuncia, y con miedo de que la situación escalará a México, las organizaciones comenzaron a priorizar el bienestar de sus colaboradores; no obstante, el país tiene unos de los salarios más bajos, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese al miedo de la situación estadounidense, Lyz Escalante, Consultora experta en transformación de competencias y conductas humanas, desarrollo organizacional y cambio de cultura laboral, considera en un artículo publicado en El Economista que, “nuestra composición económica nacional evita una salida masiva de colaboradores de sus trabajos como en Estados Unidos”, ya que en la situación laboral mexicana en las familias solo hay uno o dos miembros activos y no tienen seguro de desempleo.

 

La gran renuncia en Estados Unidos

A la entrada de la pandemia, los colaboradores estadounidenses se agotaron de los bajos salarios y de no tener las condiciones óptimas para desarrollarse en su entorno laboral. Por lo que, según datos publicados en Forbes, desde 2015 hasta abril de 2021 más de 15 millones de personas han renunciado a sus trabajos para emprender o buscar nuevas oportunidades.

Al respecto de la situación Luciana Psenda, Directora de Marketing de Cuponstar menciona en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que, en estadísticas laborales de Washington se empezaron a detectar cambios laborales que tienen que ver con la renuncia: “casi 4 millones y medio de estadounidenses renunciaron a sus trabajos, y solamente en agosto había 300 mil personas que ya habían renunciado a sus empleos”.

Algo muy cierto de la aceleración es que la Covid-19 presionó a las organizaciones a evolucionar, pues la flexibilidad ha demostrado ser una herramienta importante para fomentar la competitividad del aparato productivo y garantizar la continuidad operativa; además, permite a los trabajadores tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional. Con conocimiento de los beneficios de la transición al trabajo virtual, los empleados comenzaron a tener nuevas necesidades, exigencias y otros simplemente decidieron renunciar.

 

El panorama mexicano

En palabras de Luciana Psenda, Directora de Marketing de Cuponstar, la pandemia fue el detonante de que existían necesidades e inconvenientes en las empresas como: salarios bajos, precarización, agotamiento, Síndrome de Burnout.

Ante la situación, según LinkedIn, el 59 por ciento de los colaboradores pidieron más opciones sobre dónde y cuándo trabajar, es decir, la pandemia vino a poner un freno.

“El empleado se dió cuenta de que lo que esta buscando no es específicamente tener que trabajar en una compañía y que esta compañía retribuya con un salario monetario, sino con un salario emocional o psicológico”, dice la Directora de Marketing de Cuponstar.

Asimismo, comenta que durante la pandemia Cuponstar realizó un sondeo donde 6 de cada 10 compañías de México y Chile se localizaron en el bienestar de los colaboradores sobre el salario financiero.

Otros datos publicados por Weber Shandwick arrojan que en nuestro país, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China y Japón, los empleados no le dan tanta importancia a un entorno laboral positivo.

 

Priorizar el bienestar y la satisfacción de los colaboradores, la nueva estrategia del área de recursos humanos en las organizaciones 

Datos de la encuesta EY 2021 Work Reimagined Employee Survey aseguran que, el bienestar y la satisfacción de los empleados son primordiales en las organizaciones debido a que “la mayoría de los empleados están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean, y los millenials son dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers”.

Para Luciana Psenda, Directora de Marketing de Cuponstar las necesidades de los empleados recaen en 4 pilares: “por un lado el bienestar psicologico, el bienestar social que tiene que ver con la sociabilidad en el trabajo con el equipo laboral, el bienestar financiero y el bienestar físico”.

EY menciona que las empresas mejoraron la remuneración de sus empleados, prestaciones de salud y añadieron programas de bienestar con el fin de priorizar el bienestar.

Para mantener a los empleados con altos niveles de satisfacción y bienestar cuando el contexto esta lleno de incertidumbre, la recomendación de la Directora de Marketing de Cuponstar es “no pensar en términos monetarios, sino a nivel emocional”.

Cuando las empresas escuchan a sus empleados refuerzan “los valores organizacionales ante la adversidad y se enfocan a idear nuevas formas de recomendar las conductas correctas. Algunas compañías están incorporando consciencia, vulnerabilidad y compasión en sus mensajes y acciones, lo que hace que sus lideres sean más accesibles y cercanos y así logren generar confianza en sus equipos e inspirarlos”, puntualiza EY en su encuesta.

A decir de Luciana Psenda, la Covid-19 potenció el crecimiento del área de recursos humanos y cambio su enfoque, pues antes solo era reclutamiento, es decir, buscar los mejores perfiles y no la fidelización y bienestar de los colaboradores de la organización.

“El principal desafío principalmente es adaptarse a la compañía, poder trabajar en conjunto con todas las áreas de la empresa, y por otro lado, tener un departamento de recursos humanos que sea eficiente en cuanto al cuidado de los empleados con cualquiera de los formatos que la compañía adopte de trabajo, es decir, ya sea formato híbrido, formato 100 por ciento presencial. Teniendo en cuenta los nuevos contagios que existen y que pueda seguir actuando eficientemente”, concluye la Directora de Marketing de Cuponstar.

 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores